Imagen
Imagen

Durante un sorpresivo operativo realizado por la Policía se decomisó un armadillo vivo que era utilizado para trabajos de curanderismo, además se encontró una gran cantidad de estos animales disecados.

Esta intervención la llevó a cabo personal del Departamento de Medio Ambiente de la Policía con apoyo de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Puno y se realizó la tarde del martes en nueve puestos de la feria de las Alasitas instalados avenida Floral.

Allí pese a la resistencia que pusieron las comerciantes bolivianas se logró decomisar un quirquincho (armadillo) vivo, además 64 soles de mar, 24 colas de quirquincho, 4 patas de puma andino, una ala y una cabeza de cóndor y 6 colas de zorro.

Todos estas extremidades de animales eran utilizados por “chamanes” bolivianos y peruanos para realizar sesiones de curanderismo.

Similar actividad se realizó el pasado 03 de mayo en el cerro Santa Cruz de la ciudad de Juliaca donde se decomisó 10 quirquinchos disecados, 104 soles de mar, 28 patas de zorro, 16 plumas de suri, 4 colas de zorro, 16 patas de quirquincho, 4 colas de quirquincho y dos 2 sapos.

Estos animales se encuentran protegidos por la ley número 27308, sin embargo, los comerciantes han obviado la norma por supuestas costumbres.

TAGS RELACIONADOS