Títulos de propiedad de Cofopri impedirán venta de terrenos en cinco años (Foto referencial: archivo GEC)
Títulos de propiedad de Cofopri impedirán venta de terrenos en cinco años (Foto referencial: archivo GEC)

El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), doctor Saúl Barrera Ayala, informó que todas las personas que reciban un título de propiedad de manera gratuita no podrán transferir o vender el predio durante cinco años con la finalidad de evitar la comercialización de terrenos, principal accionar de los traficantes de tierras.

MIRA AQUÍ: Denuncian a falso médico que suministraba medicamentos a pacientes con coronavirus (VIDEO)

“El reglamento de la Ley N° 31056 que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales cuenta con un candado para evitar el tráfico de terrenos y beneficiar sólo a familias que requieran el título de propiedad con fines de vivienda”, precisó el funcionario.

En este sentido, si se detecta que un lote titulado es transferido, el nuevo reglamento faculta a revertir inmediatamente el predio a favor del Estado, declarando la transferencia nula y esta no podrá ser inscrita en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

“Es una medida, dentro del proceso de formalización, que trata de ser disuasiva ante el tráfico de terrenos. Si bien Cofopri no tiene competencia para combatir el tráfico de tierras, ya que ello corresponde a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial, lo que sí estamos aplicando con este reglamento son medidas disuasivas”, agregó.

INFORMALIDAD

Respecto a la actual brecha de informalidad que podría ser atendida con esta norma, Barrera Ayala señaló que existirían alrededor de 2 millones 700 mil predios por formalizar. Sin embargo, remarcó que se encuentran trabajando en la elaboración de un estudio que sincere esta cifra, ya que podrían ser más.

“Estamos desarrollando un modelo de gestión municipal orientado a la formalización predial. Vamos a aplicar un plan piloto con 10 o 15 municipalidades del norte, oriente, centro y sur con la finalidad de fortalecer sus capacidades y poner a disposición las mejores prácticas aplicadas por Cofopri a lo largo de los años para que sean las propias municipalidades quienes nos ayuden a cerrar esta brecha de informalidad predial”, enfatizó.

Desde Cofopri se indicó que se viene desarrollando una serie de charlas informativas a alcaldes, funcionarios y dirigentes vecinales con el fin de poner en conocimiento de la población los alcances de la norma.

Por ello, en el marco de su política de asistencia técnica y transferencia de capacidades viene atendiendo diversas solicitudes descentralizadas para socializar la ley y su reglamento.

REUBICACIÓN DE FAMILIAS

Uno de los aspectos más resaltantes de esta nueva normativa es que brinda la posibilidad del acceso a una propiedad formal y segura de familias que ocupan terrenos ubicados en zonas de riesgo declaradas por Defensa Civil.

“Este reglamento permite reubicar a aquellas personas que fueron tituladas por el Estado o de forma privada y que están ubicadas en zonas de riesgo inminente. Se le puede reubicar en lotes de libre disponibilidad en las zonas que formalicemos”, dijo el abogado Mario Rosario Guaylupo, director de la Dirección de Normalización y Desarrollo del Cofopri.

Para esto, solo tendrían que trasferir ese lote en riesgo a favor del Estado y como condición del Estado se adjudica un lote con título de propiedad en un terreno habitable

“No queremos generar expectativa sobre aquellos lugares donde, según el marco legal, no va ser posible formalizar, específicamente hablando de zonas de riesgos, zonas reservadas para el desarrollo de servicios públicos, equipamiento educativo o áreas de recreación pública, áreas de reserva nacional, áreas naturales protegidas, ecosistemas frágiles, zonas de reserva, zonas arqueológicas o los que constituyan patrimonio cultural de la Nación”, precisó.

RESTRICCIONES

La norma también precisa que la titulación no se puede realizar a favor de quienes tengan otra propiedad en el ámbito nacional. Es por eso que se establece un mecanismo simplificado para el cruce de información con la base de datos del Registro de Predios de la Sunarp.

El Reglamento indica que las acciones de formalización a cargo del Cofopri o de la municipalidad provincial deben considerar la planificación y ordenamiento territorial.

Es importante destacar que el nuevo esquema de formalización busca que los nuevos adjudicatarios obtengan una vivienda digna, para lo cual se ha previsto que Cofopri pueda realizar las coordinaciones con las empresas prestadoras de servicios de electricidad, agua y desagüe, entre otros.

DATO

- Los nuevos propietarios tendrán también la posibilidad de obtener los subsidios otorgados por el Estado para construir sus viviendas respetando los estándares en materia de seguridad estructural y servicios básicos.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: La Municipalidad Provincial del Callao refuerza la seguridad ciudadana para ampliar el patrullaje con la Policía Nacional del Perú con nueva flota de motos y cámaras de video GoPro. (Video: Municipalidad del Callao)
Callao: La Municipalidad Provincial del Callao refuerza la seguridad ciudadana para ampliar el patrullaje con la Policía Nacional del Perú con nueva flota de motos y cámaras de video GoPro. (Video: Municipalidad del Callao)