Transporte en Lima: Ven franja horaria para restringir vehículos de carga pesada
Transporte en Lima: Ven franja horaria para restringir vehículos de carga pesada

La Municipalidad de  alista una ordenanza para establecer una franja horaria a los vehículos de carga pesada. La restricción se aplicaría en las principales vías de la capital, como la Carretera Central, Panamericana Norte, Panamericana Sur y Vía de Evitamiento.

El alcalde de Lima, , anunció que ya se viene trabajando para la aplicación de la medida en coordinación con la Policía Nacional, la misma que busca que los vehículos de carga pesada solo transiten en horario nocturno y así reducir la congestión vehicular.

La Molina ya restringe circulación

Por su parte, el alcalde de , Alvaro Paz De La Barra, anunció que desde hoy queda restringido la circulación de vehículos de transporte de carga o mercancías en su distrito, cuyo peso bruto vehicular o peso bruto vehicular combinado supere las 6.5 toneladas, en el horario de 06:00 a 21:00 horas.

La medida comprende el interior del perímetro que forman las avenidas Los Ingenieros, Separadora Industrial, Las Palmeras, Javier Prado y Vía de Evitamiento.

Precisó que a partir de ahora se evitará que gran flujo de camiones de carga e incluso buses interprovinciales ingresen a las vías residenciales con el pretexto de evadir las obras viales en construcción, el peaje o simplemente para trasladarse en menor tiempo hacia distintos puntos de la ciudad.

Para hacer cumplir esta medida, la comuna de La Molina instalado 35 señales reguladoras en las vías de acceso al cuadrante, además de dos pórticos y banners informativos. En compañía de decenas de vecinos y agentes de la Comisaría de Santa Felicia, la autoridad edil develó las señaléticas, en el cruce de la Av. Las Palmeras y el Jr. San Antonio, una de las zonas favorecidas con esta medida.

"Esta disposición repercutirá de forma positiva en la calidad de vida de los vecinos, al disminuir la congestión vehicular, el desorden, así como la contaminación ambiental y sonora ocasionada por la circulación de vehículos de carga pesada en vías locales", anotó Paz De La Barra.

Sanción

El incumplimiento de esta norma será sancionado con una infracción de tránsito que asciende a S/840. La fiscalización estará a cargo de la Policía Nacional, con apoyo de la Subgerencia de Transporte y Tránsito, quienes harán prevalecer el principio de autoridad en el marco de la Resolución de Subgerencia N° 5586- 2019 emitida por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.

Así, La Molina se convierte en el primer distrito que ha logrado restringir la circulación de camiones para ordenar el tránsito vehicular.