Representantes del Gobierno y de los camioneros suscribieron un acta que puso fin a las protestas de dicho sector en diversos puntos del país
Representantes del Gobierno y de los camioneros suscribieron un acta que puso fin a las protestas de dicho sector en diversos puntos del país

Representantes de los gremios de transportistas de carga pesada y del Gobierno Central suscribieron ayer un acuerdo que puso fin al paro nacional indefinido de dicho sector, luego de cinco días de bloqueos y movilizaciones en las principales vías del país.

Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular: “Mi papá me da consejos políticos”

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ambos sectores llegaron a un consenso en una extensa reunión que se prolongó hasta casi las 4:00 de la madrugada de ayer.

“Tras una larga jornada de diálogo, dirigentes de los gremios de transportistas llegaron a un acuerdo con el Gobierno y suscribieron un acta con beneficios para el sector, y se comprometen a levantar su medida de fuerza”, informó el MTC por Twitter.

Viajes interprovinciales aéreos y terrestres quedan suspendidos durante Semana Santa

Se estableció, por ejemplo, la inclusión del diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y modificar el Decreto de Urgencia 12-2019, sobre los requerimientos para que los transportistas accedan a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Asimismo se reiteró el descuento por parte de Petroperú, ya oficializado el último viernes.

La empresa estatal también “brindará un beneficio a los transportistas formalizados, a fin de que puedan acceder a un programa que dará descuentos en la red de estaciones asociadas a Petroperú”.

En tanto, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, criticó el acta suscrita, pero reconoció que se suspendió la medida.

CITACIÓN

Horas más tarde, los ministros Eduardo González (Transportes), Jaime Gálvez (Energía y Minas) y Waldo Mendoza (Economía) participaron en un Pleno virtual del Congreso y expusieron las acciones emprendidas por sus sectores frente a la protesta.

Respecto a la solicitud del gremio para recibir la vacuna contra el COVID-19, González informó que se remitió a Ministerio de Salud el tema para su evaluación.

En tanto, Gálvez refirió que el Ejecutivo trabaja un proyecto para masificar el uso del Gas Natural Licuefactado en el transporte de carga, que permitiría al gremio acceder a un combustible “económico y eficiente”.

Aunque Mendoza destacó la voluntad de diálogo de los transportistas, resaltó que las respuestas totales y parciales a las demandas generan un costo al presupuesto público, ya afectado por la pandemia.

“Cada sol que destinemos a un rubro equis es un sol menos para las prioridades”, advirtió Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: ¿Qué medidas deberá cumplir tras rechazarse prisión preventiva en su contra?