Transportistas divididos por directiva de autoridades
Transportistas divididos por directiva de autoridades

Uno de los sectores más delicados en Huancayo es sin duda el transporte, que por años ha estado inmerso en diversos problemas, entre ellos la congestión vehicular por el excesivo parque automotor que existe en nuestra ciudad.

En el colmo, últimamente se han incrementado los asaltos, violaciones en unidades de taxi, además muchos de los vehículos que tienen autorizaciones de circulación no brindan buen servicio, porque no se encuentran en buenas condiciones, ello pese a que para obtener su tarjeta de circulación tuvieron que pasar por una constatación de características.

PROBLEMA. Las constataciones de características sirven para que los vehículos de transporte público obtengan su tarjeta de circulación e incrementan la seguridad vial, sin embargo, según algunas denuncias, la MPH viene promoviendo su incumplimiento.

La normativa exige que los vehículos deben pasar constataciones de características, sin embargo, la Gerencia de transportes y comunicaciones de la comuna huanca, mediante la Directiva N°001-2016-MPH/GTP, está eximiendo de manera asolapada las mismas, que son de carácter obligatorio.

Esta directiva de la gerencia de transportes, les está dando la oportunidad a los propietarios de vehículos de transporte públicos agrupados en empresas formales, de presentar declaraciones juradas, en vez de pasar por la constatación.

Este hecho fue calificado de discriminatorio por propietarios de vehículos independientes, quienes sí tienen que pasar de manera obligatoria la constatación, pues aseguran que las declaraciones juradas son válidas, siempre y cuando estén avaladas por los gerentes de empresas de transportes.

JUSTIFICACIÓN. Según el presidente de la Comisión de Constatación de Características e Identificación de Vehículos, Never Tomás, esta disposición obedece a una simplificación administrativa, y señaló que todos los vehículos están sujetos a actos de Fiscalización

Según el regidor Emerson Nolasco, miembro de la comisión de transportes de la municipalidad, esto genera suspicacias.