Imagen
Imagen

El Perú crece, con ello, sus provincias también deberían de hacerlo, así lo entiende la gente, aunque no siempre se refleja en las políticas que siguen las autoridades de turno. En Puno, el saliente presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, lo hace en medio del descontento ciudadano, los frustrados intentos por entregar obras emblemáticas han provocado su caída en popularidad, en octube del 2014, Rodríguez apenas bordeaba el 20% de aceptación.

No obstante, este Gobierno Regional ha tenido el crecimiento presupuestal más grande de todos los tiempos, aunque ocupa uno de los últimos lugares en transferencia presupuestal a nivel de la macro sur, de todos modos, durante los cuatro años previos ha recibido más de tres mil millones de nuevos soles por todo concepto.

El coordinador de la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Puno, Arturo Sánchez Justo, resalta la gran cantidad de dinero que la gestión Rodríguez ha tenido para administrar. “Hubo un crecimiento muy grande”, señala.

Los gobiernos regionales se benefician con transferencias por diferentes rubros, es decir transferencias de canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones, recursos directamente recaudados, recursos por operaciones oficiales de crédito, donaciones y demás.

En el portal informativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se puede corroborar que la mayor cantidad del dinero transferido fueron para cubrir gastos en educación, salud y transporte, aunque – eso sí- todo girando en base a infraestructura.

La gestión saliente de la Región ha tenido un crecimiento sostenido en cuanto a presupuesto se refiere. Empezó el 2011 con S/. 89,499,007.17, en el 2012 el panorama fue mejorando, ya tenían S/.

110,995,144.44, en el 2013 se tuvo S/. 104,108,806.01; mientras que en lo que va del 2014 ya se registró S/. 90,779,660.13 a favor. El total suma los 395 millones 382 mil 617.75 nuevos soles.

Pese al crecimiento del presupuesto, los conflictos sociales también han ido en aumento (19 según el último reporte de la Defensoría del Pueblo), por ende el descontento popular ha reflejado en desconfianza y la gran lección ciudadana de evitar siquiera alcanzar la valla electoral al candidato oficialista, Hugo Llano Mamani, que se había animado a participar en las recientes elecciones de octubre.

El abogado Mauricio Rodríguez le echa la culpa a la falta de ética de los profesionales, de especial forma a los ingenieros, los de antes y los de ahora.

“Se me perjudicó, porque no había como avanzar sin solucionar estos problemas, los proyectos especiales, por ejemplo, fueron literalmente desmantelados”, declara a modo de justiciar su impopularidad.

El nuevo presidente del Gobierno Regional de Puno y los alcaldes iniciarán el 2015 con un panorama más optimista. “La asignación prevista para el año próximo tiene un incremento en 407 millones de soles”, sostiene el congresista de la República, Rubén Condori Cusi, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Parlamento.

Además, la última buena nueva para el departamento altiplánico es la incorporación de 41 millones para proyectos en ejecución, los que deben ser gastados desde el primer día del año entrante.

Como si fuera poco, se acaba de declarar de interés nacional,18 proyectos por la suma de 1.978 millones de nuevos soles, a favor de la región de Puno. En suma, el presupuesto previsto para el 2015 es en realidad histórico como califica Condori Cusi, esta cifra supera los cinco mil millones de nuevos soles.

Tanto el parlamentario Rubén Condori como el especialista en gestión pública Arturo Sánchez coinciden ahora en la necesidad de tener proyectos viables para ejecutar el dinero que se encuentra en vitrina.

“Depende de los proyectos que tengan, el presupuesto está ahí, pero no se ejecutan si no se tienen proyectos aprobados”, recuerda Sánchez.

El presidente regional de Puno se irroga ahora que las obras de su reemplazante serán producto de los proyectos que ahora siembra. Asegura que han ordenado la casa y que en adelante, solo quedará ejecutar, inaugurar, avanzar.