Trasladan a 182 reos de San Jorge a Ancón
Trasladan a 182 reos de San Jorge a Ancón

El proceso para desocupar el penal para reos primarios San Jorge, ubicado en el Centro de Lima, se inició la noche del viernes con el traslado de un primer grupo de internos a la cárcel de máxima seguridad Ancón II.

Se trata de 182 presos que se encuentran en calidad de procesados (sin sentencia), son mayores de 60 años, tienen un tratamiento de salud en Lima o participan en programas de rehabilitación.

Ellos fueron derivados a Ancón bajo estrictas medidas de seguridad. Participaron en esta actividad el Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y efectivos de la Policía Nacional.

facilidades. El titular del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, explicó que en el penal ubicado al norte de la ciudad los reos tendrán cama y colchón individuales, un baño por cada ocho internos, acceso a talleres de rehabilitación, así como ambientes más amplios.

"Allí no hay hacinamiento", apuntó.

Pérez Guadalupe informó que los internos que ahora están en Ancón II, podrán ser visitados hoy por sus familiares varones.

Los miércoles y sábados podrán hacer lo mismo los parientes de sexo femenino, acotó.

otro traslado. El titular del Inpe explicó que en el penal San Jorge aún quedan 250 internos, los sentenciados, quienes serán derivados al penal de Chincha, el cual será inaugurado a fin de mes.

Las visitas para ellos serán en el horario habitual, expresó.

Pérez Guadalupe informó que el nuevo penal de Chincha tiene capacidad para 1150 plazas.

Precisó que este reclusorio es "básicamente para los chinchanos".

Afirmó que la cárcel que ellos tenían, se cayó en el terremoto del 2007 y fueron reubicados en el penal de Ica; ahora el Gobierno les está devolviendo ese presidio en otro lugar y 700 presos chinchanos volverán a Chincha.

Pérez Guadalupe indicó que es importante que la población tenga cerca a sus familiares presos y que por ello el Gobierno proyecta construir penales en las 25 regiones. Esto permitirá también reducir el hacinamiento que actualmente existe en las cárceles peruanas, acotó.

TAGS RELACIONADOS