Trasladan a 54 internos de Maranguita a Ancón II
Trasladan a 54 internos de Maranguita a Ancón II

Un total de 54 internos del centro de rehabilitación juvenil conocido como Maranguita fueron trasladados ayer en la madrugada al penal Piedras Gordas II, por haber cumplido la mayoría de edad. Entre ellos figura Manuel Pérez Gutiérrez, apodado "Gringasho".

El operativo se inició a las 01.00 horas, cuando un grupo de agentes del Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) llegaron hasta la sede del Juzgado Supranacional Antiterrorista, en donde se encontraba el referido joven infractor de la ley.

Como se recuerda, "Gringasho" cumplió los 18 años en marzo pasado.

En forma paralela, otro contingente llegó a Maranguita para llevar a los que habían cumplido la mayoría de edad hasta el penal de Ancón.

Los dos vehículos llegaron a Piedras Gordas II al promediar las 03.30 horas, bajo estrictas medidas de seguridad. En el frontis del penal los esperaba personal Antimotines de la Policía Nacional.

El pabellón. El director del Inpe, José Pérez Guadalupe, informó que los 54 jóvenes estarán en un pabellón que ha cedido su institución al Poder Judicial, administrador del referido centro de rehabilitación.

Explicó que se trata de un ambiente que tiene dos grandes alas, cada una con 96 camas. A su vez, cuentan con su propio espacio para patio y sala de recepción para sus familiares.

"Está bien acondicionado para las visitas y sus talleres de rehabilitación", apuntó.

Pérez Guadalupe informó que se trata de un ambiente totalmente separado de los otros pabellones del penal de máxima seguridad Piedras Gordas II, por lo que no habrá ninguna posibilidad de contacto con los otros internos de esa cárcel.

Responsabilidades. "La responsabilidad, administración, gerencia, cuidado y seguridad estará a cargo del Poder Judicial", explicó el jefe del Inpe.

Negó, asimismo, que los jóvenes infractores hayan realizado protestas en el local conocido como Maranguita para evitar el traslado, como se especulaba.

Precisó que la reubicación se coordinó con el Poder Judicial, porque esa institución no contaba con los vehículos ni el personal suficiente para realizar esa tarea.

"Les hemos prestado dos ómnibus, de los nuevos que hemos adquirido, para el traslado de los internos, con el personal policial y no hubo ningún problema", apuntó.

Pérez Guadalupe señaló que las medidas de seguridad que tendrán estos jóvenes internos serán las mismas que existen en los penales, donde está penado el ingreso de teléfonos celulares y droga, entre otros.

Nuevo régimen. Informó, asimismo, que se ha establecido como días de visita los miércoles, para mujeres; y domingos para los varones.

El gerente general del Poder Judicial, Alejandro Jiménez, manifestó que los parientes de los trasladados pueden averiguar en la sede de San Miguel quiénes fueron derivados a Ancón y quiénes se quedaron en ese lugar.

TAGS RELACIONADOS