Traslado de comerciantes de La Parada no tiene sustento legal
Traslado de comerciantes de La Parada no tiene sustento legal

Pese a que aún no había una fecha fijada para el traslado de los comerciantes de La Parada al Mercado Mayorista de Santa Anita, la Municipalidad de Lima anunció ayer que dicha reubicación se realizará entre el 19 y 23 de este mes, aunque no haya una ordenanza que respalde esta decisión.

Según denunció el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Valenzuela, el polémico traslado de los comerciantes se realizaría sin sustento legal. "No se ha aprobado en el concejo municipal", enfatizó a Correo.

Sostuvo que tras una acalorada sesión del concejo limeño ayer, en la que se pedían detalles del anuncio de Villarán sobre la mudanza de los vendedores, lo único claro que salió de dicha reunión es que no hay una ordenanza municipal en la que se detalle dicho traslado, además que no se conocen los montos por arrendamiento que se cobrarán a los comerciantes.

EL MERCADO ES DE LIMA. "Se trata de un mercado que le pertenece a la comuna limeña y, por tanto, tiene que ser único, pues más adelante se puede construir uno similar, que le haría la competencia al de Santa Anita, y se perjudicaría a los vendedores", afirmó Valenzuela.

Además de la falta de una ordenanza que legalice la reubicación de los vendedores de La Parada a Santa Anita, tampoco existirían las especificaciones técnicas sobre el proyecto y cómo se va a desarrollar su implementación.

"Lo que pasa es que quieren hacer en dos semanas lo que no han hecho en meses. Además, los comerciantes se han enterado del traslado por el anuncio de la alcaldesa en un medio televisivo, pese a las mesas de diálogo para llegar a un acuerdo con ellos", cuestionó el regidor del PPC.

SE VAN. Sin embargo, pese a estas críticas, el teniente alcalde Eduardo Zegarra anunció que del 19 al 23 de este mes se trasladará a los comerciantes de La Parada al nuevo Mercado de Santa Anita, lo que permitirá modernizar el sistema de venta de productos de panllevar en Lima. Señaló, no obstante, que esta fecha podría adelantarse.