Trata de Personas: sus rutas en la Amazonía peruana
Trata de Personas: sus rutas en la Amazonía peruana

Gracias a un trabajo continuo de catorce meses, la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo presentó la investigación “Rutas de la trata de personas en la Amazonía peruana”, un documento que recoge los principales hallazgos identificados a lo largo de las rutas seguidas por el negocio ilícito de la  en seis regiones de la .

“Las rutas de la trata no se constituyen solamente en un ámbito geográfico, intervienen una serie de factores que dependen del ambiente donde esta se desarrolla. Por ejemplo, en la ruta que va desde la triple frontera hasta Nueva Cajamarca encontramos una serie de factores distintos a los que identificamos en la ruta que va hasta Madre de Dios”, explica Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo.

RUTA 1. Parte desde la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia hasta Nueva Cajamarca, en San Martín. Pone al descubierto la falta de coordinación institucional entre los tres países para controlar la frontera. “La Ruta 1 está asociada a la informalidad, la corrupción y la tolerancia social”, afirma. Además, la pobreza y la falta de oportunidades provoca que muchos jóvenes se conviertan luego en víctimas de la explotación laboral.

RUTA 2. Se inicia en Huánuco rumbo a Pucallpa, haciendo una bifurcación por la antigua zona cocalera de Tocache y Uchiza, para llegar hasta Iquitos a través del río Ucayali. “Esta ruta está íntimamente vinculada a la gran facilidad de transporte urbano y, sobre todo, a la participación de los gobiernos locales que dan licencias de funcionamiento sin ningún tipo de control”, indica. La falta de fiscalización se manifiesta en la proliferación de bares y locales, destinos de muchas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

RUTA 3. Comienza en la ciudad de Cusco, por la carretera Interoceánica, hasta Puerto Maldonado, en Madre de Dios. “Hemos descubierto que existe una relación directa entre las vacaciones y la explotación. Vemos que muchos chicos, sobre todo en la Ruta 3, son captados en la época de las vacaciones para trabajar: las niñas en los prostibares y los niños en la minería informal”, explica.

CIFRAS

En el primer semestre del 2015, Loreto (30 casos) y Madre de Dios (14) fueron las regiones que ocuparon el segundo y cuarto lugar en denuncias.