Tres viviendas inundadas por agua que bajó de cerros
Tres viviendas inundadas por agua que bajó de cerros

A raíz de las prolongadas lluvias registradas el último martes, tres viviendas del sector Qori Paccha en el barrio de San Cristóbal, resultaron inundadas y con filtraciones al interior de las casas.

Todo ocurrió en horas de la tarde, cuando la incesante precipitación generó un torrente que se formó en el cerro de Qory Paccha, desde donde descendió con fuerza hasta las viviendas cercanas.

Pero, las más afectadas fueron tres propiedades ubicadas en el jirón Los Quinuales, donde las aguas llegaron a un nivel de 50 centímetros desde el piso.

Ángela Paco Choque contó sobre lo acontecido en la vivienda de su hermana.

Dijo que el agua que bajó desde el cerro no pudo encontrar su cauce en un riachuelo cercano y retornó, ingresando hasta las casas vecinas.

“Era como un manantial que brotaba y era imparable”, dijo Paco Choque, quien manifestó que solo mujeres afrontaron la emergencia, pese a llamar a algunos números de emergencia.

Luego que pasó la lluvia, los moradores se apoyaron para sacar el agua de las viviendas.

Ángela Paco dijo que a espaldas de la casa que habita, existen viviendas que canalizaron sus desfogues hacia el jirón Los Quinuales, los que ayudan a que más agua se acumule cerca de sus casas.

Pero como la época lluviosa apenas inicia en la ciudad de Huancavelica, Paco Choque teme que este tipo de situaciones sean recurrentes en el sector Qory Paccha, pues afirmó que “es de todos los años”.

Asimismo instó que las autoridades locales se preocupen en realizar un sistema de alcantarillado o canal que derive las aguas que descienden desde las parte altas.

“No hay un sistema de alcantarillado adecuado. Este riachuelo no podrá canalizar toda la cantidad de agua que venga”, añadió la afectada, pues actualmente los cimientos de las construcciones son afectadas, a tal punto que existen filtraciones al interior.

Por su parte, Magdalena Paco, propietaria de una de las viviendas afectadas, señaló que antes el agua que caía del cerro drenaba sin problemas, pero la construcción de una casa impidió que fluya de manera normal. “Es necesario que canalicen el agua desde el cerro”, manifestó.