Junín: Casos de tuberculosis se incrementa en un 5% al año (VIDEO)
Junín: Casos de tuberculosis se incrementa en un 5% al año (VIDEO)

La es una enfermedad de emergencia de salud pública mundial que causa la muerte de 4 mil personas al día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que el Perú es el segundo país de América con más pacientes y en la región, la epidemia cobró el 2015 la vida de 42 personas.

CIFRAS QUE PREOCUPAN. En la tasa de incidencia de la enfermedad es de 27 personas por 100 mil habitantes. En tanto que el 2015 se presentaron 704 casos y 42 fallecieron a causa de la tuberculosis. Respecto al 2014 se incrementaron 33 casos, porque se dieron 671 casos y 41 muertos.

El encargado de la estrategia regional de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud Junín, Daniel Yumpo informó que son las provincias de la Selva Central los lugares donde se presenta un alto riesgo de transmisión, la cual es encabezada por Chanchamayo con 55.4 por 100 mil habitantes y Satipo con 49.1 por 100 mil personas. Las demás Redes de Salud de la región están en un escenario de bajo riesgo de transmisión. “La tasas más altas se dan en la selva, siendo la principal causa la migración de las personas como los que van a cosechar café por temporadas”, indicó el médico.

A esto se suma al alto costo personal y familiar que significa. “"Cuando me enteré que tenía la enfermedad quedé en shock, no sabía que hacer ni que decir. No sé cómo me contagie. Durante 6 meses, recibí tratamiento en un centro de salud, pero me dijeron que era resistente a los medicamentos por lo que desde hace 16 meses acudo al hospital Carrión. Es difícil enfrentar la enfermedad, arrojaba, tenía sueño, varias veces intenté abandonar el tratamiento pero no lo hice por mi hijo. Ahora me siento mejor y cuento mi experiencia para que las personas siempre se hagan un cheque médico por el bien de su salud y familiares"”, indicó una paciente de 38 años.

Para enfrentar a la tuberculosis, la Diresa Junín ha emprendido una campaña agresiva de sensibilización e información a nivel regional. Entre las principales acciones está la captación de las personas que son sintomáticos respiratorios en los centros de salud. La meta es llegar a la detección de 5 personas por cada 100, a la fecha estamos en 3.9. “No se está haciendo las capataciones que se debería, se calcula que en promedio el año pasado se dejaron de evaluar a 70 pacientes con TB que están en las calles”, agregó el especialista.