Los auditores de la Contraloría alertaron carencia de movilidad para traslado de muestras, equipos de aires acondicionados inoperativos, entre otros hallazgos, ponen en riesgo a la población
Los auditores de la Contraloría alertaron carencia de movilidad para traslado de muestras, equipos de aires acondicionados inoperativos, entre otros hallazgos, ponen en riesgo a la población

La Contraloría advirtió la falta de profesionales médicos y especialistas en las redes de salud de Corrales, Pampa Grande y Zorritos, en la región . Asimismo, alertaron de otras condiciones inadecuadas que ponen el riesgo el cumplimiento de las actividades de prevención, respuesta, control y seguimiento del dengue, ante su inminente aumento en el departamento.

VER MÁS: Tumbes: Realizan trabajos de defensas ribereñas en la quebrada Corrales

Durante la visita a los establecimientos de San Juan de la Virgen, Pampa Grande, Gerardo Gonzáles, Puerto Pizarro y Andrés Araujo, pertenecientes a la Microrred de Pampa Grande, se evidenció la falta de personal médico, equipos de aire acondicionado para el mantenimiento de medicamentos y demora en la entrega de resultados para pruebas de dengue.

Tampoco hay ambientes destinados para la atención exclusiva de población con los síntomas o casos confirmados, hechos consignados en el informe de visita de control N°016-2023-OCI/0827-SVC.

Según el informe de visita de control N°017-2023-OCI/0827-SVC, en los establecimientos de la Microrred Corrales de San Isidro y Vaquería, se reveló la falta de laboratorios e insumos para la extracción de sangre, y el personal especializado para esta labor.

Aunado a ello, en Vaquería se encontró un pozo de agua abierto y con desmonte a su alrededor, así como recipientes con aguas estancadas y contaminadas, que podrían generar la proliferación del zancudo. Además, la farmacia funciona en un ambiente provisional, sin condiciones necesarias para conservar las medicinas, y se detectó el desabastecimiento de sales para rehidratación oral que se utilizan para tratar el dengue.

Igualmente, en los centros y puestos de Salud de La Cruz, San Isidro, Corrales, San Jacinto y Vaquería, se advirtió que carecen de movilidad para el traslado de muestras hacia el laboratorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, generando riesgo de no procesarlas oportunamente o se contaminen en el trayecto. Esto conlleva a que los resultados demoren de 3 a 15 días, tiempo que no permitiría brindar un diagnóstico y tratamiento efectivo a los pacientes.

LEER AQUÍ: Una persona fallecida y 583 casos confirmados de dengue en lo que va del año en Tumbes

De igual forma, en los centros de San Isidro, San Jacinto y Vaquería, se constató la presencia de maleza crecida, bienes en desuso en los interiores y exteriores de los centros médicos, los cuales pueden ser usados como refugio de roedores transmisores de enfermedades. En adición, no tienen ambientes suficientes para la oportuna atención de los pacientes.

En la Microrred de Zorritos, de acuerdo al informe de orientación de oficio N°018-2023-OCI/0827-SOO, los centros y puestos de salud de Cancas, Acapulco, Bocapán, Zorritos y Grau, se identificó que las salas situacionales de la mayoría de ellos estaban desactualizadas, no mostrando los casos existentes o probables.

Adicionalmente, no todas las farmacias poseen aire acondicionado operativo, que les permita almacenar adecuadamente los medicamentos. Los resultados de las pruebas por dengue pueden tardar entre 5 a 30 días.

En el Puesto de Salud Grau contaban con sales de rehidratación oral, sin un Kardex que controle el ingreso y salida de sus unidades, de las cuales 94 tenían fecha de vencimiento en mayo de 2023, existiendo el riesgo que hayan vencido sin ser suministradas, no cumpliendo la finalidad pública para la que fueron adquiridas.

Los documentos fueron enviados al Director Regional de Salud de Tumbes, para que adopte las acciones necesarias.

LE PUEDE INTERESAR: