Según la Diresa, cinco personas están hospitalizadas y no hay fallecidos en la región fronteriza
Según la Diresa, cinco personas están hospitalizadas y no hay fallecidos en la región fronteriza

A 194 se elevaron los casos confirmados de dengue en el departamento de , así lo confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa), a través del último boletín epidemiológico. Cinco personas se encuentran hospitalizadas a causa de esta enfermedad y no se registran fallecidos.

VER MÁS: Tumbes: Dirección Regional de Salud tiene proyectado atender a más de 10 mil personas en la campaña “Chequéate Perú”

Al respecto, el director de Epidemiología de esta entidad, Ricardo Gamboa Morán, informó que a nivel regional, hasta la semana epidemiológica N° 19, se han notificado 1,290 casos entre confirmados 194 y probables 1,096, con un promedio de 68 casos por semana. Asimismo, no se notifican defunciones, con un incremento del 78.7% de casos comparados al mismo periodo del año 2022.

“En la semana epidemiológica N.º 13 se notificó 169 casos probables de dengue. En la semana N.º 19 se registró 194, se evidencia un incremento del 59.0% en comparación con la semana epidemiológica N.º 18 que reportó 122, en lo que corresponde a casos confirmados”, dijo el biólogo Gamboa.

Explicó que la Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) nacional es de 4.9 casos por 1,000 habitantes; los distritos de Papayal, Corrales, San Juan de la Virgen y Zorritos superan a la TIA de la región.

PUEDE LEER: Tumbes: Capturan a un requisitoriado por el delito de hurto en el centro poblado Pampa Grande

Según la tasa de incidencia por etapa de vida, el riesgo de enfermar es mayor en la población vulnerable, el 7.9 % de casos corresponde a niños.

“Se registran 65 hospitalizaciones de enero a la fecha, del total hospitalizados 5 aún se registran sin alta; 3 pacientes están en el hospital de EsSalud y 2 en el nosocomio José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO)”, sostuvo el especialista de la Diresa.


Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue clásico, son: fiebre alta (38 - 39º), dolor de cabeza muy intenso, de ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.

En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano el cual produce cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal.

LE PUEDE INTERESAR: