El anhelado Túnel Trasandino, que sin duda aliviará la pesada carga vehicular que soporta la Carretera Central y disminuirá el número de accidentes de tránsito, y principalmente el tiempo de viaje entre sierra y costa, parece estar cada vez más cerca.

Precisamente, en septiembre de 2013 un grupo de técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Consorcio Trasandino ISG, encargado del estudio de preinversión a nivel perfil, recorrieron los puntos del proyecto. El túnel –cuya ejecución demandaría 4 mil millones de dólares- se extendería, en una distancia aproximada de 25 kilómetros, desde la zona de Río Blanco (San Mateo, Lima) hasta el otro extremo de la cordillera en Arapa (Yauli, Junín).

Actualmente, según el MTC, a diario circulan 12.512 vehículos por la Carretera Central. Y dependiendo del tráfico y la hora, el tiempo de trayecto puede extenderse entre siete y quince horas. Según las estimaciones de los especialistas, el túnel trasatlántico podrá recorrerse en 20 minutos, lo que aliviará en cuatro horas el trayecto entre sierra y costa (Huancayo-Lima).

Trece millones 967 mil personas -es decir, alrededor del 40% de la población nacional- se verán beneficiadas con este ambicioso proyecto. Así, los pobladores de las regiones de Lima, Junín y Pasco disfrutarán directamente de las ventajas que ofrecerá este nuevo túnel. Mientras que los habitantes de Huánuco, Huancavelica y Ucayali se beneficiarán de manera indirecta.

Puedes leer la nota completa en la edición 152 de la revista

TAGS RELACIONADOS