Turismo en riesgo por la inseguridad
Turismo en riesgo por la inseguridad

Los constantes robos, estafas y la presunta desaparición de turistas (como el caso de 3 chilenas en el viaje de Tacna a Cusco) podrían ocasionar que los visitantes del vecino país dejen de arribar a la ciudad y, por ende, dejen de generar ingresos económicos.

FALTA DE SEGURIDAD. El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, David Rendón Cohaíla, informó que los medios chilenos han puesto en alerta sobre estos hechos, luego del mensaje de la Embajada de Estados Unidos sobre los secuestros que ocurren en el Perú.

Rendón comentó que pese a ello, las autoridades locales se "hacen de la vista gorda" y no le dan la debida importancia a la seguridad y al turismo.

LEY. Manifestó que en la Ley de Turismo se indica que en cada región se debe crear Comités de Seguridad al Turismo para que se tome decisiones coordinadas entre las instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, dijo que en Tacna no se ha instalado este comité, el cual debe ser promovido por el gobierno regional.

Aunque precisó que no hará una denuncia por incumplimiento de la ley, anunció que hará una propuesta al Gobierno Regional de Tacna.

CANON. Acotó que los chilenos dejan unos dividendos de 400 millones de dólares al año, "más que el canon minero pero las autoridades no le dan importancia".

Dato

El presidente de Caretur mencionó que la actividad turística en Tacna es muy sostenible, pero a nivel nacional es la región que menos invierte en turismo, y se corre el riesgo de que los chilenos ya no vengan.