Iquitos no solo cuenta con espacios que te invitan a la aventura y a disfrutar de la naturaleza, sino otros culturales que provienen del legado del caucho.
Iquitos no solo cuenta con espacios que te invitan a la aventura y a disfrutar de la naturaleza, sino otros culturales que provienen del legado del caucho.

Sinónimo de misticismo y aventura, Iquitos es la ciudad más grande de la amazonia peruana y a la vez, la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera lo que la convirtió en una burbuja europea dentro del Perú en la época del caucho, donde la ciudad se asemejaba a Londres o Paris por las construcciones con azulejos importados y fachadas de colores diversos.

Iquitos no solo cuenta con espacios que te invitan a la aventura y a disfrutar de la naturaleza, sino otros culturales que provienen del legado del caucho, así como espacios con mucho movimiento nocturno como su malecón con restaurantes y rooftops con vista hermosa al río Itaya. Aquí te contamos de 5 actividades que debes realizar en Iquitos para conocer tanto el aspecto de aventura de la selva así como su legado cultural:

  1. Navega el río Amazonas en busca de delfines rosados: Los delfines rosados son una especie endémica de la selva amazónica y en tu visita a Iquitos podrás verlos, normalmente en una boca de río (unión de 2 ríos) los guías de los tours conocen los lugares donde podrás observarlos. Tuve la suerte de observar a varios en un recorrido que realizamos con Ceiba Tops Lodge el cual está incluido en su programa de estadía. También podrás realizarlo con diversas agencias que podrás contactar en Iquitos.
  2. Recorre las comunidades de Iquitos en bicicleta: Si realmente quieres conocer Iquitos debes empezar por su gente, sus comunidades, entender su día a día y qué mejor que hacerlo mientras te rodeas de vistas hermosas en el camino. Esto es posible gracias a Iquitos Bike con quienes realicé un recorrido de alrededor de 4 horas que inició cruzando el río Nanay, con las bicicletas, en peque peque para empezar la ruta en las comunidades de Independencia y Santa Clotilde. Hicimos paradas en el mirador de Independencia para maravillarnos con sus grafitis, colores y vistas naturales; llegamos a la casa del poeta ermitaño Fernando Fonseca quien nos contó su historia y mostró sus libros. El precio del recorrido es de 150 soles incluyendo el guiado, los cascos, bicis y es de las experiencias más enriquecedoras que he tenido viajando en la selva peruana.
  3. Realiza el Circuito extremo en Avatar Canopy Park: Si lo tuyo es la aventura y disfrutar de la emoción, este circuito es para ti. Cuenta con guías que te colocarán todos los implementos de seguridad y guiarán cada uno de tus pasos. El circuito inicia con un puente colgante extremo, ¡tiene tirolinas de hasta 65 metros!, rapel, una liana para que vivas la mismísima experiencia de Tarzán y casi al culminar cuenta con una telaraña de sogas que deberás cruzar. Estarás por encima de hasta 25 metros de altura. Te recomiendo no mirar abajo y solo disfrutar del momento. Las vistas en lo alto son increíbles y la experiencia es pura adrenalina. El circuito inicia con el recojo en el Puerto de Nanay y estarás de regreso en Iquitos alrededor de las 4:30 pm, tiene un costo de 180 Nuevos Soles que te incluirá los implementos y traslados.
  4. Realiza Kayak en el río Amazonas: Esta experiencia ha sido única y la pude realizar al atardecer. Te sentirás pequeñito cuando levantes la mirada y seas consciente en ese momento, mientras remas poco a poco, de la inmensidad y hermosura de la selva a tu alrededor: solo vegetación, el río y los sonidos de las aves. Yo realicé esta experiencia junto a Ceiba Tops Lodge
  5. Conoce el legado cultural y arquitectónico del caucho: Y por último es importante entender que nuestra selva no es solo naturaleza. Iquitos tiene un legado histórico único consecuencia de los años del caucho y el contraste de su fauna y flora con la arquitectura que apreciarás en sus calles te dejará sorprendido. No dejes de recorrer la zona monumental de Iquitos y apreciar la Casa de Fierro con el diseño del mismísimo Gustave Eiffel (sí, el diseñador de la torre Eiffel) o caminar por la la Casa Morey frente a la plaza Ramón Castilla, de recorrer el Boulevard de Iquitos para toparte con el ex Palace Hotel, el primer hotel de lujo en el Perú – puesto que es más antiguo que el hotel Bolivar- lleno de azulejos en su fachada. Podrás realizar este recorrido completamente gratis solo debes caminar por la plaza de armas y el Boulevard de Iquitos, busca las locaciones en Google Maps.

Información de tu Próxima Parada:

A. ¿Cómo llegar desde Lima?

Para encontrar ofertas es cuestión de que estés atento a las diversas aerolíneas y te inscribas para recibir sus promociones. Los vuelos duran alrededor de una hora. Yo realicé mi viaje a través de Star Perú que te permite llevar 1 maleta con la compra de tu pasaje.

B. ¿Dónde quedarte y dónde comer?

Si quieres disfrutar de la aventura de Iquitos te recomiendo adentrarte en la selva y para ello debes quedarte en un lodge. Te recomiendo averiguar las facilidades que ofrece el mismo, existe una oferta amplia de lodges a orillas del río Amazonas. El lodge donde me hospedé se llama Ceiba Tops Lodge y cuenta con piscina con tobogán para grandes y chicos. Además, incluye todas las comidas y organizan tours guiados. Dentro de sus instalaciones cuentan con un ceiba gigante de más de 200 años. Los precios van desde USD435 por un programa de 3 días 2 noches con todos los tours y alimentación incluida.

Para comer y disfrutar, les recomiendo 3 lugares: si buscas algo gourmet con insumos locales, un lugar que te cuenta toda la historia alrededor de la película del mismo nombre es “Fizcarraldo” del director alemán Werner Herzog, que cuenta incluso con el timón original del barco y afiches de la época. Toda la decoración gira alrededor de la película, está ubicado en el mismo Boulevard de Iquitos.

Si lo que buscas es un ambiente con mucho movimiento y vistas hermosas entonces “Las Terrazas” de Iquitos es el lugar que buscas. Los rooftops también llegaron a la isla bonita y este lugar ubicado frente al río Itaya, también en el boulevard de Iquitos, tiene el ambiente y vistas perfectas para disfrutar de la ciudad. Por último, si quieres probar bebidas con insumos locales te recomiendo “Musmuki” donde encontrarás, incluso, bebidas afrodisiacas

C. ¿Qué llevar?

Zapatillas, lentes de sol, sombrero, repelente, bloqueador, cámara de fotos. Los meses de Diciembre a Mayo son de lluvia y durante los meses de Junio a Noviembre el clima será más soleado. Vayan preparados con ropa para la lluvia.

Sigue nuestras aventuras en este blog y también danos like en  y en :

TAGS RELACIONADOS