Ucayali: Decomisan 3500 metros cúbicos de madera de presunto origen ilegal
Ucayali: Decomisan 3500 metros cúbicos de madera de presunto origen ilegal

Autoridades inmovilizaron cerca de 3.500 metros cúbicos de madera de presunto origen ilegal que se encontraban en aserraderos y embarcaciones en la ciudad de Pucallpa. Así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

El operativo duró dos días y en la primera jornada se ordenó la inmovilización de 152 troncos de madera de la especie shihuahuaco, equivalente a 2.231 metros cúbicos, en un aserradero cuyos administradores no presentaron la Guía de Transporte Forestal (GTF) que acreditara su procedencia legal.

Las autoridades peruanas también constataron que el libro de operaciones del aserradero estaba sin actualizar porque no registraba la salida y descarga de las especies ni los volúmenes de la madera comercializada, lo que impide la adecuada fiscalización y control de las autoridades forestales y judiciales.

Al siguiente día se procedió a inmovilizar 927 troncos de madera de las especies capirona, huimba y copaiba, equivalentes a 1.451 metros cúbicos, que transportaba una embarcación en el puerto JK-Madera, del distrito de Callería, por carecer de la documentación respectiva.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el gobierno regional de Ucayali verificarán los datos consignados en las GTF que presentaron los intervenidos de la embarcación y que habrían obtenido bajo la modalidad de aprovechamiento de bosques locales y autorizaciones forestales. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS