Casas afectadas por fuertes lluvias en Pucallpa. Foto: Municipalidad Provincial de Coronel Portillo
Casas afectadas por fuertes lluvias en Pucallpa. Foto: Municipalidad Provincial de Coronel Portillo

La mañana del 1 de noviembre se reportaron temporales (vientos fuertes con lluvias intensas) en los distritos de Callería, Manantay, Yarinacocha y Campoverde, en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

Fueron horas de pánico para los ciudadanos debido a que las ramas de los árboles eran arrancadas por vientos de más de 74 km/h. Cuando se creía que retornaba la calma, las calaminas empezaron a volar, una de estas chocó contra los cables de energía eléctrica y provocó un corto circuito. Mientras que algunos metales cayeron sobre los vehículos estacionados, informó América Noticias.

En el distrito de Manantay, una familia registró cuando más calaminas sucumbieron en la plaza principal. Incluso un poste cayó por los fuertes vientos y se quedaron sin luz por cinco horas.

Pucallpa sufre por fuertes vientos y lluvia
83 casas fueron afectadas por fuertes vientos y lluvia en Pucallpa

“Estamos realizando el empadronamiento a las familias afectadas por estos vientos de 74 km/h que afectaron desde las 10:30 a.m.”, precisó Ívo Agüero, defensa civil de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Cementerio y hospital afectados

Aprovechando el Día de Todos los Santos, decenas de personas acudieron al cementerio general de Pucallpa para visitar a sus difuntos. Sin embargo, la intensa lluvia y los fuertes vientos los obligaron a buscar refugio y volver a sus casas.

Al mismo tiempo, en el área de emergencias del hospital Regional de Ucayali los pacientes vivieron momentos de tensión debido a que diversas salas quedaron inundadas.

“Si no se toman cartas en el asunto la responsabilidad va a caer sobre esos funcionarios, Ministerio de Salud, Gobierno Central, Presidencia de Consejo de Ministros y obviamente sobre el mismo presidente. Aquí va a ver un colapso en algún momento. Para mí esto sería inhabitable. En cualquier momento se desprende el techo y aplasta a los pacientes”, señaló Juan Araníbar Gutiérrez, director del hospital regional.

Evalúan daños

Los jefes de las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las jurisdicciones afectadas por los temporales iniciaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil ().

Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, hasta el momento, este evento ha dejado un total de 29 viviendas, 116 personas y red de energía eléctrica afectadas. No se reportan daños a la vida y salud.

Incremento de viento, lluvias y quinto friaje en la selva

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que hasta hoy, miércoles 2 de noviembre, se presentará el incremento de viento en la selva, debido al ingreso del vigésimo quinto friaje del año. Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 50 km/h.

Para hoy, se prevén vientos con velocidades por encima de los 30 km/h en la selva sur, cercanos a los 43 km/h en la selva centro y norte, según el

Asimismo, el Senamhi pronosticó que hasta este 2 de noviembre se registrará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva. Para hoy se prevén acumulados de lluvia próximos a los 60 mm/día en la selva norte y superiores a los 50 mm/día en la selva centro, según el Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.

De igual forma, la entidad adelantó que, entre el martes 1 al jueves 3 de noviembre, se presentará el descenso de la temperatura en la selva, debido al ingreso del vigésimo quinto friaje del año. Además, se espera el incremento de la sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.

Para hoy, 2 de noviembre, se prevén temperaturas mínimas por debajo de los 13°C en la selva sur, alrededor de los 19°C en la selva central, y valores cercanos a los 18° C en la selva norte. Mientras que para este jueves se esperan temperaturas mínimas próximas a los 15°C en la selva sur, alrededor de los 19°C en la selva central, y valores cercanos a los 18° C en la selva norte.

VIDEO RECOMENDADO

Halloween 2022: Los disfraces más creativos de la 'Noche de brujas'
Decenas de jóvenes salieron a festejar Halloween o el Dia de las brujas en diferentes puntos de la capital después de dos años de pandemia, no pudieron faltar los ingeniosos disfraces de icónicos personajes de la cultura popular tanto para perdonas como para mascotas. (Fuente: América TV)