Ulises Humala firmó convenios con Gobierno Regional de Junín
Ulises Humala firmó convenios con Gobierno Regional de Junín

¿Coincidencias? Ulises Humala, el hermano mayor del presidente de la República Ollanta Humala, suscribió 2 convenios con el Gobierno Regional Junín (GRJ) para la supervisión de obras, pero como representante legal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde es decano de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales.

Los convenios suscritos son para supervisar el asfaltado de la carretera Acobamba-Palcamayo-San Pedro de Cajas-Condorin en Tarma y la construcción del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, ambos por un monto superior a los 3 millones de soles.

El primer convenio fue suscrito en el 2013 por Humala y el entonces presidente regional Vladimir Cerrón. El desembolso por parte del GRJ es de 822 mil soles. El segundo fue refrendado en junio de este año por 2 millones 352 mil soles.

DOS MÁS. Sin embargo, no serían las únicas obras supervisadas por la UNI. Según el gerente regional de Infraestructura, Carlos Mayta, también supervisaron el mejoramiento de la carretera Pomachaca-La Unión-Condorcocha-Caripa, en la Unión Leticia (Tarma) y actualmente la Carretera Chupuro-Chongos Alto (Huancayo).

“La UNI para nosotros significa prestigio y por ello firmamos estos convenios. Nosotros pagamos a la universidad mas no a los profesionales encargados de la supervisión”, señaló.

El funcionario indicó que estos convenios se desperenden del Convenio Marco de Cooperación Interistitucional que celebraron el GRJ y la UNI en el 2012.

Mayta precisó que los profesionales son del rubro mas no economistas; contratados, presentados y pagados por la UNI. “Y en su mayoría son sus egresados”, agregó.

DOCUMENTOS. Es necesario detallar que los documentos remitidos, tanto del GRJ como de la UNI, están firmados o dirigidos al despacho de Ulises Humala.

Es el hermano del presidente, quien remite el oficio al GRJ para presentar a los 10 especialistas a cargo de la supervisión de la contrucción del hospital Carrión. Asimismo, recientemente, el 19 de noviembre, envía otro oficio con la factura del pago mensual por los servicios en la obra mencionada.

OTROS CASOS. Ulises Humala ha estado inmerso en varias denuncias. Entre ellas la contratación en la UNI de Ángela Quequezana, amiga de su hermano Antauro Humala; su designación como responsable de la Dirección General de Administración (DIGA) y la adquisición irregular de un bus interprovincial para la universidad.