Después de una larga reunión, los trabajadores de Cultura Cusco y personas ligadas a la actividad turística, que iniciaron una huelga en Machu Picchu hace cinco días, decidieron suspender temporalmente su medida, a fin de propiciar una mesa de diálogo propuesta para el día miércoles por la mañana.
Tras una asamblea desarrollada en la plaza Manco Cápac del distrito de Machu Picchu Pueblo, los huelguistas decidieron darle una ‘tregua’ al Gobierno, y asegurar un tránsito normal en las vías del tren, a fin de que la comitiva enviada desde la Presidencia del Consejo de Ministros llegue sin novedad.
Esta comisión estará encabezada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, junto a sus homólogos de Comercio Exterior y Turismo, y Media Ambiente, quienes sostendrán una reunión con los dirigentes de las principales asociaciones y sindicatos que promueven la huelga en la maravilla mundial peruana.
El principal pedido de los manifestantes es que se rescinda el contrato para la emisión de tickets con la empresa Joinnus y que la titular del Ministerio de Cultura presente su renuncia.
Más antes la funcionaria citó que ninguna de estas cosas va a pasar, debido a que el anterior sistema de venta de tickets para Machu Picchu estaba plagado de corrupción, además de descubrirse desfases por millones de soles entre los boletos emitidos y los ingresos a las arcas del Estado.
Igual opinión tuvieron desde la Cámara de Comercio del Cusco, desde donde aseguraron que quienes buscan que el regreso del software anterior, regentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura, solo buscan perpetuar la ‘mafia’ al interior de esta institución, y que la instauración de un nuevo sistema de venta solo ocasionaría una mayor legalidad en la emisión de tickets.
CIFRA:
- Tres millones de soles diarios, es lo que pierde la región Cusco por cada día de huelga en Machu Picchu, aseguró el propio alcalde del distrito, Elvis La Torre.