Decenas de personas durmieron en los exteriores del Aeropuerto Jorge Chávez en el cuarto día de estado de emergencia y cuartentena | GEC | TROME
Decenas de personas durmieron en los exteriores del Aeropuerto Jorge Chávez en el cuarto día de estado de emergencia y cuartentena | GEC | TROME

Más de un centenar de personas, entre peruanos y extranjeros, formaron largas filas para abordar los últimos aviones que saldrán del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

El viernes, el ministro de Defensa, Walter Martos, anunció el fin de los vuelos humanitarios para que estos afectados -varados en Lima- puedan regresar a sus hogares en el interior del país o fuera de este.

“A partir del domingo se cerrarán todos los aeropuertos y se extremarán las medidas de inmovilización nacional”, advirtió Martos.

Por ese motivo, desde las primeras horas de ayer, decenas de personas trataron de comunicarse con sus respectivos consulados. Sin embargo, hasta las 10 a.m. parecía no haber nada concreto.

Fue recién al mediodía que los pasajeros empezaron a abordar los aviones, aunque manifestaron su malestar por las varias horas de espera debajo de un potente sol.

Entre los extranjeros había colombianos, argentinos y estadounidenses. Muchos de ellos no contaban con mascarillas, pues tampoco tenían dinero para adquirirlas.

Regreso. En el transcurso del día, aeronaves de distintas aerolíneas aterrizaron con decenas de peruanos que se habían quedado varados en el exterior.

Agentes de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes en los exteriores del terminal aéreo por cualquier eventualidad.

Cabe recordar que a partir de hoy los aeropuertos y fronteras del territorio se cerrarán de manera definitiva, medida que es parte del estado de emergencia decretado para frenar el coronavirus.

La noche del último viernes, cuando decenas de personas esperaban en los exteriores del Jorge Chávez, una ambulancia llegó al terminal aéreo para atender a un trabajador que presentaba síntomas del COVID-19.