"Un negocio es exitoso cuando hay mucha responsabilidad"
"Un negocio es exitoso cuando hay mucha responsabilidad"

Lleva 27 años en el negocio de la compra y venta de chatarra y productos reciclables. Empezó a trabajar por las calles de Amarilis y Huánuco a viva voz ofreciendo su trabajo, Yoni Quispe Berbeño, es uno de los primeros recicladores del departamento y dice que siente orgullo del trabajo que realiza día a día en su local ubicado en el jirón Los Jazmines N° 215.

“Me dedico a la compra y venta de todo producto inservible para la mayoría de personas”, sostiene.

Luego de muchos años de trabajo en las calles realizando el reciclaje básico, Yoni logró obtener una planta de almacenamiento donde recibe a diario a decenas de personas que llegan a su local para vender los desechos sólidos que le llevan.

¿En qué consiste tu trabajo?

Es como cualquier otro, con el plus ayudamos a limpiar el medio ambiente a través del reciclaje, se logra recuperar materiales como papel, plástico, vidrio y metales, entre otros, que luego de un proceso de separación los empacó y envío a Lima para que sean procesados y se transformen en materia prima de bienes manufacturados.

Gracias a mi trabajo pude desarrollar y mejorar mi economía. Eso si demanda responsabilidad y compromiso para que funcione y el negocio sea exitoso.

¿Cómo te iniciaste en este oficio?

En la calle, recorriendo diversos lugares. Buscaba lo que me servía para este negocio en cualquier parte. Ahora salgo cuando es necesario y alguna persona quiere vender algo.

¿Estas contento con lo que haces?

Como no estarlo, si este trabajo me ha dado todo. Gracias a él puedo sostener a mi familia, darle educación a mis hijos y tener una casa donde vivo tranquilo.

¿Cuantos kilos de mercadería compras al día? 

Eso no lo puedo precisar, porque hay días que supero la compra de 100 kilos y otros que solo vendo 30 por decir.

Es un negocio que varía como cualquier otro, hay días buenos y malos.

El negocio es familiar, trabajo con mis hermanos, juntamos las cargas y las enviamos en camión.

Tenemos la suficiente experiencia en este negocio. Somos buenos y la gente lo sabe.

¿Es dura la calle? 

Siempre, pero uno debe hacer lo que tiene que hacer para ser responsable con la familia.

Me gusta mi trabajo y no me puedo quejar, me va bien.

Lo que he logrado es fruto del esfuerzo y dedicación.

Huánuco ha crecido, la población genera diversos residuos sólidos que bota, nosotros estamos para escogerla, recogerla y luego comercializarla. Lo que para el común denominador de las personas no les sirve (productos) a nosotros si.

Elegí este trabajo y estoy contento.

Estadística. Dada la informalidad del trabajo no existe cifras sobre el número de recicladores. Sin embargo, se estima que en el mundo existen cerca de 15 millones de personas que viven del reciclaje, aproximadamente el 1% de la población urbana en los países en vías de desarrollo.

Mientras que en América Latina las cifras que hoy existen son dispares, según se observa en el informe Dinámicas de Organización de los Recicladores Informales realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se entregan dos cifras en nuestro continente sobre el número de recicladores. Uno que indica que existen sobre 500.000 personas dedicadas el reciclaje (según la Organización Panamericana de la Salud), mientras que un segundo número entregado es mucho mayor y alcanza a los 3.8 millones de personas.

TAGS RELACIONADOS