Un Niño devastador acecha a la región Junín
Un Niño devastador acecha a la región Junín

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA)-X Mantaro identificó en las cuencas de 24 ríos de la región  46 zonas vulnerables que podrían verse afectadas ante un eventual  y la temporada de lluvias 2015-2016.

Estos puntos están ubicados en las provincias de Huancayo (5), Concepción (1), Jauja (4), Tarma (5), Chanchamayo (16) y Satipo (15). Para mitigar los efectos la AAA-X Mantaro propone realizar trabajos de descolmatación, enrocado, encauzamiento y defensas ribereñas por un monto de S/. 36,877,043.08.

Se calcula, que en el peor escenario, El Niño y la temporada de lluvias podrían dejar a 5275 personas directamente damnificadas. Además, de que 1060 viviendas serían afectadas por su ubicación en estas zonas de alta exposición a los efectos de estos fenómenos naturales. Esta información fue presentada en el Taller de Capacitación Para la Prevención ante Eventos Extremos por especialistas de la subdirección de Conservación y Planeamiento Hídrico de la AAA-X Mantaro.

EMERGENCIA. Las 9 provincias y los 114 distritos de la región Junín fueron declarados por el gobierno central en Estado de Emergencia, el 5 de julio. La AAA-X Mantaro puso a disposición de las autoridades locales y regionales este informe técnico a fin de que puedan adoptar las acciones necesarias. Sin embargo, lo estimado por esta entidad para realizar los trabajos de prevención no concuerda con los presupuestos destinados por la municipalidades y el Gobierno Regional Junín (GRJ) para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (S/. 30,687,686). Existe una diferencia de más de 6 millones de soles.

En noviembre, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) determinará la intensidad de este el evento climático.

TAGS RELACIONADOS