Un promedio de 1,400 chilenos no ingresaron a Tacna durante el sábado
Un promedio de 1,400 chilenos no ingresaron a Tacna durante el sábado

Con la puesta en funcionamiento del mall Plaza en Arica se notó una diferencia aproximada de 400 a 1,400 menos que transitaron por el complejo fronterizo Santa Rosa durante el fin de semana.

El jefe de Migraciones de Tacna, Percy Pisfil, sin precisar que tanta influencia tuvo la operatividad de este centro comercial, brindó cifras de ingresos y salidas, tanto de los extranjeros como de los peruanos en los últimos días, comparándolo con los días de la semana anterior.

MENOS EXTRANJEROS. El funcionario dio a conocer que en el flujo migratorio, entre entradas y salidas, por los últimos sábado hubo una notable diferencia.

El sábado 7 se registró un flujo de 26,500 personas entre peruanos y extranjeros, mientras que el sábado 14, cuando el mall estaba en su tercer día de atención, se registró un flujo de 24,100 personas.

En cuanto al ingreso a Perú de parte de ciudadanos extranjeros o chilenos, detalló que el sábado 7 ingresaron 8,386 personas, pero el sábado 14 lo hicieron 6,975 personas, notándose una caída de ingreso de turistas a la ciudad.

“La reducción de un promedio del 10%, mientras que la comparación en días normales o días de semana, la diferencia (entre esta semana y la anterior) es de 400 personas menos”, explicó.

En cuanto a la salida de peruanos hacia a Arica, manifestó que el sábado 7 salieron 3,700 y el sábado 14 lo hicieron 3,850. En el global de flujo de salidas, entre peruanos y extranjeros, sostuvo que el sábado 7 salieron 10,100 personas a Chile, y el sábado 14, lo hicieron 10,050 personas.

Pese a estas cifras, el funcionario comentó que son mejores a las del año pasado en la misma época, agregando que de enero a febrero de este año se registró un movimiento migratorio de 1’100,000 personas, acotando que es más que los años anteriores.

TAGS RELACIONADOS