Imagen
Imagen

Un equipo de científicos liderado por la University of Regensburg (Alemania) acaba de “producir” una buena noticia en la lucha contra el VIH a partir de un animal poco habitual en las revistas científicas, la llama.

Según un estudio publicado en Plos Pathogens una combinación de anticuerpos de este clásico animal andino podría neutralizar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La tesis en la que se trabaja hace un tiempo, es el desarrollo de una inmunización que genere anticuerpos ampliamente neutralizantes, en concreto los llamados de cadenas pesadas (HCAb por sus siglas en inglés). En las llamas, estos anticuerpos ya habían sido observados, pero faltaba un paso esencial: secuenciarlos para descubrir los anticuerpos concretos que podrían dar una nueva esperanza contra el VIH.

Para el extitular de la dirección regional de salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez la noticia es esperanzadora. “Debemos ser prudentes, hace falta la validación de las investigaciones, sin duda este sería un paso gigantesco para un tema de prevención” sostuvo. Similar opinión tuvo el médico veterinario Juan Luna, quien destacó las potencialidades de la carne de llama. “Se debe buscar que esta tecnología se desarrolle en Perú”, dijo.

TAGS RELACIONADOS