Pese al intenso frío que soporta la región de Puno, una madre de familia y sus 5 hijos pernoctaron en la vía pública, en las inmediaciones del Centro Comercial Nro. 2 de Juliaca. Ella refirió que huyó, junto a sus menores, del inmueble donde vivían por temor a la agresión de parte de su conviviente.

María Aruvilca Yucra (35) y sus hijos, entre 3 meses de nacido y 10 años, pasaron la noche en la calle tapados con una frazada y cartones. En la mañana, los transeúntes alertaron del hecho y comunicaron a los serenos.

Las funcionarias de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de Juliaca y los agentes del serenazgo trasladaron hasta la comisaría de la Familia. La madre de familia, ante las autoridades, narró que de forma constante es agredida y amenazada por su conviviente de nombre Miguel Lope Quispe. La pareja y sus hijos vivían como cuidantes de un inmueble de la ciudad de Juliaca.

La subgerente de la DEMUNA, Laura Nátaly Vilca Apaza, señaló que luego de la denuncia en la comisaría llevaron a la familia hasta el local de la Sociedad de Beneficencia Pública para que puedan quedarse en este lugar hasta que el Juzgado tome decisiones sobre este caso.

“También hemos coordinado con el Ministerio de Salud para que puedan pasar la revisión médica a toda la familia, sobre todo a los menores, ya que pasaron la noche en la calle, pese al intenso frío”, expresó.

En un primer momento, el Centro de Emergencia Mujer no habría tomado interés sobre este caso, lo que fue cuestionado por la población.

La madre de familia se ganaba la vida vendiendo caramelos en las calles céntricas de la ciudad. Ahora ella pide apoyo psicológico y económico para sus hijos.