GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En la décima versión del Festival de la Pachamanca, en el anexo de Cullpa Alta (El Tambo), se impusieron metas altas y decidieron cocinar la humita más grande del mundo. Como siempre, esta nueva marca, estuvo liderada por el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico.

La singular preparación demandó más de 100 kilos de choclo molido, 50 kilos de azúcar, una alfombra de panca de choclo para la envoltura de la humita y 10 kilos de pasas, informaron los promotores de la iniciativa con la que se busca promover el turismo.

Unas 20 personas se encargaron de cocinar el gigantesco alimento, que este año alcanzó los 10 metros de largo. Acompañado del vicegobernador Peter Candiotti, el mandatario regional no dudó en echar mano de la preparación.

“Además de los ingredientes tradicionales, esta vez le hemos agregado plantas aromáticas de la Sierra. Supongo que alcanzará para unas 5 mil personas”, señaló Unchupaico.

Bautizó a este postre andino como el “panetón” del Día de la Madre. Contó que esta actividad se desarrolla desde hace más de 10 años.

El dulce tardó aproximadamente unas dos horas para lograr una cocción adecuada.

Otras marcas. En lo que va de su gestión, Ángel Unchupaico ha batido los siguientes récords: el ceviche de trucha y la humita más grande del mundo.

Dijo que continuará batiendo marcas. “Se viene otros eventos similares, nadie cambiará mi modo y forma de ser. Yo soy del pueblo”, anunció.

Por otro lado, adelantó que en los 50 años de la Expoferia Yauris, a realizarse a fines de julio, participarán productores de Argentina y Uruguay.