UNFV: Contraloría y Fiscalía ingresan al rectorado para realizar auditoría (VIDEO)
UNFV: Contraloría y Fiscalía ingresan al rectorado para realizar auditoría (VIDEO)

La Contraloría y el Ministerio Público ingresaron este mañana a la sede del rectorado de la , ubicada en el distrito de San Miguel, para instalar una comisión auditora para verificar la legalidad del gasto público ejecutado en la institución superior durante los años 2014 y 2015.

El Contralor General de la República, Edgar Alarcón, el representante del Ministerio Público, personal de la Defensoría del Pueblo ingresaron a la casa superior de forma accidentada pues aún trabajadores administrativos se encuentran en protesta en el exterior del local.

Mientras los alumnos de la universidad mantienen tomada la sede como parte de su lucha contra algunos miembros interinos: Jorge Alejandro Savedra, el vicerector académico José Ramírez y la vicerrectora de investigación Florita Pinto Herrera.

“Vamos a tratar de solucionar, creo que ya estamos llegando a un buen fin”, sostuvo Edgar Alarcón, a su llegada a este local. 

Cabe resaltar que desde el 18 de julio, las cuentas bancarias de la UNFV se encuentran congeladas a solicitud de la Contraloría por situaciones en el interior de la universidad que ponían en riesgo el buen uso de los recursos públicos.

OFICINAS CERRADAS

A su salida de la sede, Alarcón informó que hasta el momento no se ha hallado nada irregular. Detalló que  se tuvo que recurrir a solicitar los servicios de un cerrajero pues las puertas de algunas oficinas estaban cerradas y no se encontró a los responsables, pero finalmente lograron obtener la documentación. 

" No hemos encontrado (nada irregular). Hasta hemos encontrado limpio el ambiente, estamos revisando qué cosa hay. No hemos encontrado las llaves (de oficinas), no estaban los responsables presentes aquí, hemos encontrado un cerrajero para abrirlas", comentó.

REINICIO DE CLASES

Alarcón adelantó que a más tardar el lunes se reinician las clases y los exámenes. "Los profesores tienen que elaborar los trabajos monográficos y empezar a tomar los exámenes finales, nos hemos quedado a la mitad. Que tengan flexibilidad (con los alumnos) porque ellos no son culpables de lo que viene pasando en la universidad“, mencionó. 

MEDIDAS DISCIPLINARIAS CONTRA ALUMNOS 

Por su parte, el excongresista Daniel Mora sostuvo que el ingreso de la Contraloría y la Fiscalía a la UNFV demuestra que hay una "corrupción tremenda" en la casa de estudios. Consideró que sería un error que se tomen medidas disciplinarias contra los alumnos.

"Lo alumnos piden que se cumpla con la Ley Universitaria que quieren tener una mejor calidad para que cuando ellos salgan tengan un mercado laboral", acotó.