Unicef impulsa taller para mejorar el diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en grupos indígenas
Unicef impulsa taller para mejorar el diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en grupos indígenas

Del 8 al 10 de noviembre se realiza en la ciudad nor-oriental de Tarapoto el taller de actualización en el diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA y otras ITS para el personal de salud que atienden a poblaciones indígenas de las áreas amazónicas

Este encuentro se lleva a cabo en el marco de la alianza entre la fundación española PROBITAS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF para la ejecución de un proyecto sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el VIH/SIDA en comunidades indígenas de Amazonas y Loreto.

El taller se desarrolla con la participación de tres expertos españoles, los doctores Claudia Fortuni, Tomás Pumarola y José Luis Casado, así como con especialistas nacionales. Cuenta con la participación de 40 profesionales de las redes de salud de Condorcanqui, Datem del Marañón, Atalaya y San Martín.

El proyecto “Fortalecimiento de los laboratorios de las Redes Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto)”, es llevado a cabo por la Fundación PROBITAS y UNICEF, en las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón desde 2014. 

Durante el 2015 se han realizado en las dos redes 8,360 tamizajes para VIH. Se identificaron 98 casos, de los cuales 62 reciben actualmente tratamiento y pueden ser evaluados más cerca a su lugar de residencia. Esto representa un importante incremento respecto al 2013, año en que se realizaron más de 5,940 tamizajes y se identificaron 105 casos. De aquellos, sólo 20 habían recibido tratamiento.

Situación del VIH/SIDA en comunidades indígenas. A través de una nota de prensa, UNICEF refiere que en los últimos años, los procesos migratorios, así como actividades extractivas ilegales y la ampliación de la frontera comercial han afectado a las comunidades indígenas. Esto ha ocasionado que aparezcan de manera recurrente casos de violencia y personas afectadas por el VIH/SIDA, específicamente en las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón.

La poca disponibilidad de servicios de salud cercanos a las comunidades, y algunas prácticas culturales de las familias, representan barreras para que la población acceda al diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH/SIDA. Es por esta razón que el fortalecimiento de los laboratorios de las redes en las provincias mencionadas han resultado un apoyo clave a la población de estas regiones de la Amazonía, refiere UNICEF.

TAGS RELACIONADOS