Universidad vive fiesta electoral
Universidad vive fiesta electoral

Acreditación e investigación, son dos de las características en común que sostuvieron las campañas de los candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), y por ello la comunidad universitaria ayer participó de los comicios 2015.

Así, también otra de las diferencias que marcó la Elección Universitaria UNH, es que por primera vez los universitarios participaron de los comicios para elegir a rector, vicerrectores y decanos de facultades.

Sin embargo, en lugar de elegir a un vicerrector administrativo, ayer tanto docentes como estudiantes eligieron al vicerrector de investigación, como una forma de cumplir con las nuevas normas que estipulan en la Nueva Ley Universitaria.

LISTAS. En las Elecciones Universitarias 2015 de la UNH, las listas que fueron habilitadas por el Comité Electoral son Alternativa Universitaria Descentralista de Acción para el Cambio, la Investigación y Acreditación (AUDACIA), Proyecto Universitario Moderno (PUM) y Movimiento de Identidad Universitaria Huancavelicana (MIU).

AUDACIA. La lista presentó como candidato a la rectoría a Edgardo Palomino Torres, quien detalló que buscan un cambio, pero basado en la investigación y calidad académica, así como de la acreditación de las carreras universitarias.

“Ninguna de nuestras carreras están acreditadas, pero algunas avanzaron con la autoevaluación. La acreditación es uno de los pilares de nuestra gestión”, señaló.

PUM. Por el PUM candidateó Nicasio Valencia Mamani. Señaló que los años de trabajo en la UNH le permitieron conocer la realidad de la casa de estudios y esa es la razón de su postulación.

“Desde el 2006 iniciaron con la acreditación de las escuelas académicas, pero hasta la fecha no se logró nada. El compromiso como rector es encabezar la acreditación de la UNH”, dijo.

MIUH. En tanto, MIUH presentó al candidato Manuel Basto Sáez, quien manifestó que representa a Huancavelica y por lo cual es tarea de su lista reivindicar la UNH dentro del contexto de universidades del país.

“Buscamos el desarrollo académico de la universidad. La investigación es incipiente en la UNH, por falta de bibliografía y equipos”, indicó Basto.

SE QUEDAN EN LA PUERTA

Así como muchos universitarios formaron largas colas para ingresar a las instalaciones de la UNH, sede Partupampa para emitir su voto, otro grupo de alumnos también pugnó por ingresar al recinto, sin embargo fueron impedidos por no contar con su DNI. La mayoría de ellos argumentó que extraviaron sus documentos y que tramitaban duplicados. Aún así no lograron cumplir con sus votos y les preocupó pagar las multas.

TAGS RELACIONADOS