Universidades plantearán iniciativa para que los estudiantes acaben su carrera en menos de 5 años
Universidades plantearán iniciativa para que los estudiantes acaben su carrera en menos de 5 años

La Asociación de Universidades del Perú (Asup) buscará que los estudiantes tengan la posibilidad de acabar su carrera en menos de 5 años, tal como podía darse antes de la aprobación de la Ley Universitaria (2014).

En la actualidad, la ley exige que los universitarios pueden obtener su título cuando cumplan, como mínimo, cinco años en su respectivo centro de estudios. Incluso si adelantan cursos y cubren los créditos establecidos antes de los cinco años, los estudiantes no pueden obtener su título. Ante la restricción, el presidente de la Asup y rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez, pretende revertir la ley universitaria.

"Queremos que se vuelva a la situación anterior a la ley, donde la aprobación de estudios se hacía en base a los créditos aprobados y no en función al tiempo de estudios. Estamos yendo en contra de la tendencia mundial, donde los alumnos buscan acabar uno o dos años antes, adelantando cursos”, declaró Rodríguez a Gestión.pe.

Añadió, además, que su propuesta intentará cambiar una ley que afecta a las personas de edad avanzada, pues ellos pretenden acabar su carrera universitaria con mayor rapidez.

De esta manera, la Asup incluirá a la iniciativa en un paquete de propuestas que le plantearán al MINEDU.

Sobre la iniciativa de la Asup, Álvaro Calado, director general de Educación Universitaria del MINEDU, mencionó que se tomará en cuenta.

"Vamos a revisar la propuesta, aún no se puede adelantar nada", declaró a Gestion.pe