(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)

Una reciente encuesta realizada a pedido del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, revela que uno de cada tres ha sufrido en el último año, y los lugares donde se han producido son, principalmente, en la calle (28%), en un hospital público o posta médica (16%) y en sus centros laborales (público, 15% y privado, 14%, respectivamente).

Este sondeo, realizado por IPSOS, también señala que un 12% de los afectados ha tomado acciones al respecto. De ese total, el 36% sostuvo que reclamó, inmediatamente, a la persona que lo discriminó; el 11% buscó información o consejo sobre qué hacer; el 8% reclamó a la institución donde fue discriminado y el 4% formalizó la denuncia.

Discriminación en nuevos grupos

De otro lado, los encuestados reconocen que hay nuevos grupos poblacionales discriminados. El 71% afirma que son los homosexuales, trans y bisexuales; el 70% considera que son las personas con VIH o SIDA; el 64% que son las poblaciones indígenas; y el 61% las personas con algún tipo de discapacidad, además de otros.

Pese a ello, afirman que si tuvieran una empresa no contratarían a una persona que estuvo privada de su libertad (42%), a un extranjero (40%), a un trans (transexual, transgénero y travesti), (38%), a una persona con VIH o SIDA (32%) y a alguien con discapacidad intelectual (síndrome de down, autismo, etc.) (31%).

Los encuestados reconocen, asimismo, que son parte de los derechos humanos la educación (81%), la salud (78%), al trabajo y salario digno (66%), a la identidad -contar con un DNI- (66%) y a la libertad de expresión y opinión (65%), entre otros.

Asimismo, siete de cada diez afirman que no sienten que los derechos humanos estén protegidos; en vista de ello el 94% considera que el Estado debe invertir más en la difusión de estos. Igualmente, el 53% considera que la corrupción es el principal problema que afecta que se respeten sus derechos fundamentales.

El sondeo señala, también, que la mayoría (86%) está de acuerdo con que el Estado peruano debe cumplir con las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos.

De otro lado, los encuestados consideran que las grandes, medianas, pequeñas o micro empresas respetan poco los derechos humanos. A propósito, el MINJUSDH está elaborando el Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y DDHH, pues considera que hoy el desarrollo económico y los derechos humanos tienen una relación cercana. Por lo tanto, es imposible lograr avances en el bienestar de las personas sin la promoción y el respeto de sus derechos.

El sondeo de IPSOS se realizó entre el 7 y 25 de noviembre pasado, a nivel nacional, a un total de 3,312 personas.