Unos 10 haitianos entran diariamente a nuestro país ilegalmente
Unos 10 haitianos entran diariamente a nuestro país ilegalmente

Un promedio de 10 ciudadanos haitianos por día son los que ingresan de manera ilegal al Perú a través de la frontera con Ecuador, hacia Tumbes, y teniendo como destino final el Brasil, denunció el fiscal de Zarumilla, Darío Cruz Yarlequé.

El magistrado detalló que este tráfico de personas es dirigido por un grupo de personas, denominadas "coyotes" que cobran un promedio de 1,000 dólares a cada haitiano para que ingrese al Perú.

"Por cada haitiano que ingresa al Perú estos coyotes cobran alrededor de 1,500 dólares. es una banda bien organizada porque se valen de muchas argucias para burlar a las autoridades de frontera", explicó.

Reconoció que la frontera de Zarumilla con Ecuador adolece de un debido control policial, y que más se dedican a combatir el contrabando del petróleo que llega desde el vecino país del norte.

"Cualquiera puede pasar por un canal pequeño que es libre y no hay control policial y tomar diversas rutas, por la Panamericana Norte u otra vía carrozable hacia las provincias de la sierra", anotó.

Dijo que estas bandas incluso utilizan motos o mototaxis para ingresar con los haitianos como si fueran pasajeros, y luego los esconden en unos lugares especialmente acondicionados hasta que puedan continuar la ruta sin ser detectados. (Andina)