Colegios tienen dificultades, según verificación
Colegios tienen dificultades, según verificación

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho alertó que 15 instituciones educativas públicas, ubicadas en distritos de las provincias de Huamanga y Vilcashuamán, no cuentan con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE) o Certificado de Defensa Civil, el cual es emitido por la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad competente.

PUEDES VER I Policía detiene a abigeos y recupera decena de cabezas de ganado en Ayacucho

La supervisión fue entre el 21 y 29 de marzo, en las Instituciones Educativas N° 38977 Villa San Cristóbal, N° 39007 Señor de Agonía, N° 38984-23 Ángeles de Paz de Yanama, N° 38012 Señor de Amancaes, N° 332 Santa Elena, I. E. Simón Bolívar, I. E. Los Héroes del Perú, I. E. N° Túpac Amaru II, I. E. José Abelardo Quiñones, I. E. Almirante Miguel Grau, I. E. 9 de diciembre, I. E. Víctor Andrés Belaunde, I. E. N° San Cristóbal, I. E. N° Micaela Bastidas y del colegio emblemático General Córdova, los cuales no cuentan con la inspección técnica de seguridad en edificación.

Por otro lado, la oficina defensorial advirtió que en la I. E. 38009 Túpac Amaru II, de nivel primario, ubicada en Huamanga, solo se entregó textos escolares en quechua, pese a que se les imparte una educación bilingüe y que las clases se iniciaron hace más de dos semanas.

En la I. E. 38984-23 Ángeles de Paz de Yanama, de nivel primario, y el colegio secundario Almirante Miguel Grau, también en Huamanga, se identificó que no cuentan con el servicio de agua potable. En el primero de estos colegios también se verificó que no tiene un ambiente adecuado para la preparación de alimentos del programa Qali Warma.

Finalmente, se detectó que en la institución educativa inicial n° 332 Santa Elena se requiere de nuevas vacantes para cubrir la demanda de matrícula escolar.

En ese sentido, se recomendó la implementación de una serie de acciones dirigidas principalmente a monitorear, supervisar y garantizar el cumplimiento de deberes y funciones por parte de las direcciones regionales de educación y de las unidades de gestión educativa local (UGEL).