Unos 400 policías participaron en operativo de desalojo
Unos 400 policías participaron en operativo de desalojo

El operativo de desalojo inició a las 1:00 horas de acuerdo a la disposición dada por el jefe de la Dirtepol de Tacna, Coronel PNP Enrique Blanco, de que los efectivos que participarían se concentrarán en sus unidades.

Luego vino la orden para que se trasladen a la División de Tránsito portando su indumentaria respectiva, cascos, escudos y otros materiales necesarios. LLegaron las unidades de transporte y casi a las 4:30 horas empezó el ascenso al cerro Intiorko.

Se restringió el paso por la carretera Panamericana Sur para impedir que allegados a los invasores acudan con refuerzos. Se reviso cada camión, bus y vehiculos particulares. Se evidenció que hubo una labor de inteligencia por parte de la Policía.

El objetivo eran los invasores, integrados en la asociación de residentes de Pilcuyo, que desde el 2008 ocupan terrenos del Campo de la Alianza. Habían construido cuartos rústicos de bloquetas con techos de calamina y esteras. Regularmente el terreno solo es cuidado por unas 20 personas entre socios que se turnan y guardianes contratados.

Al iniciarse el operativo en la zona no se encontró a ninguna persona. Nadie quiso dar la cara, al parecer por temor a ser detenida tal como habían advertido en días anteriores los representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Tras verificarse que no habían ningún morador, la Policía deja en manos de los obreros del Gobierno Regional la destrucción de los inmuebles rústicos. Solo se encontraron algunos colchones, balones de gas, bancas y cocinas improvisadas a leña.

Trascendió que en el operativo también habrían participado efectivos de Arequipa, quienes se concentraron en el complejo aduanero de Tomasiri, ubicado a 20 minutos en vehículo del Campo de la Alianza.

El Campo de la Alianza es un sitio histórico por ser el escenario de la Batalla del Campo de la Alianza ocurrida el 26 de mayo de 1880, durante la Guerra con Chile. Tiene una zona de amortiguamiento que es intangible a su alrededor.

TAGS RELACIONADOS