César Amaro, investigador de Videnza y ex director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en mercados con alta informalidad las personas recurren a genéricos de marca, es decir, una marca en la que los pacientes confían y por la que tal vez estarían dispuestos a pagar más.

Sin embargo, hay que preguntarnos: ¿qué necesitamos en el Perú para tener genéricos confiables?

En el mundo, las autoridades que promueven el acceso a genéricos de calidad exigen estudios de intercambiabilidad. Pero, ¿qué significa que un medicamento sea intercambiable? Si bien los medicamentos genéricos tienen propiedades iguales o similares a los innovadores, el especialista explica que los intercambiables son terapéuticamente equivalentes al producto de referencia y que pueden ser intercambiados con éste en la práctica clínica.

El especialista recalca que “no todos los medicamentos, sean genéricos o innovadores, necesitan pasar por el estudio de intercambiabilidad. Pero, lo ideal, es que los fármacos que requieren una dosificación muy fina como, por ejemplo, los anticonvulsivantes o los recetados por los psiquiatras y cardiólogos, tengan la condición de intercambiables para que los pacientes sepan que tendrán más o menos el mismo efecto terapéutico”.

Además señala que en casos como estos, que son más delicados, lo mejor es seguir consumiendo el mismo medicamento con el que ya se tienen los resultados esperados, sea genérico o innovador, y no cambiar de marca.

Lamentablemente, debería generar alarma en el ente rector de la salud del país es que en los pocos estudios realizados a nivel nacional, se demuestra que la mayoría de los productos no son intercambiables.

El artículo “Intercambiabilidad de medicamentos en el Perú: panorama actual y perspectivas futuras”, de los investigadores Enma Pérez Chauca y Humberto Gomes Ferraz, identifica que una buena parte de los medicamentos genéricos analizados no tienen la condición de ser intercambiables, por lo que no resultan ser del todo confiables. Mucha atención con esto. Cuide su salud.