Imagen
Imagen

El grupo de contrainteligencia de la Policía Nacional del Perú ya trabaja a nivel nacional incluido Cusco para descubrir a los policías corruptos “que deben estar presos”, refirió el ministro del Interior, Daniel Urresti, en su visita a la Ciudad Imperial que se caracterizó por rápidas inspecciones a varios sectores considerados puntos peligrosos.

Un policía corrupto cuando es descubierto es cambiado de dependencia o se le da de baja, Urresti, señaló que se debe acumular las pruebas y presentarlas al Ministerio Público para una investigación, acusación, juicio y posterior sentencia para que termine “tras las rejas”.

La visita de Urresti, coincidió con la presentación de la banda delictiva “Los sanguinarios de las Palmeras”, detenidos en Quispicanchi por el robo agravado en contra de empresarios mineros en Quincemil, donde se utilizó armas de guerra.

Después de una hora y media de tardanza el ministro Urresti inició una conferencia de prensa en el patio central del local de la Región Policial de Cusco, donde anunció que se erradicará la delincuencia en Cusco y se dotará de más personal a la División de la Policía de Turismo para llegar a “cero el robo contra turistas”.

Para cumplir con el objetivo de reducir la delincuencia el nuevo director de la Región Policial de Cusco, general PNP Luis Pantoja Calvo, tendrá hasta marzo para mostrar los resultados al igual que todos los directores de la policía de cada región del país, caso contrario serán cambiados, sostuvo el ministro quien estuvo acompañado del alcalde de Cusco, Carlos Moscoso; el presidente de la Junta de fiscales de Cusco, Manuel Mayorga, y altos mandos de la policía en Cusco.

Mutis. Las preguntas no se dejaron esperar sobre las declaraciones que dio el prófugo peruano Martín Belaunde Lossio en Bolivia, el ministro Urresti, no se quiso pronunciar y señaló que el vocero oficial para declarar sobre el caso es el ministro de Justicia. “No podemos politizar esto y que este señor aduzca que es un perseguido político.

Convenio. Luego de la conferencia de prensa el ministro del Interior en compañía del alcalde de la ciudad, fue hasta el local del Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Cusco, implementado hace poco con un sistema de vídeo vigilancia de 100 cámaras inalámbricas, donde el burgomaestre anunció la alianza entre la Municipalidad Provincial de Cusco y la Policía en la lucha contra la inseguridad y se comprometió a que en 100 días transformará Cusco en una ciudad segura.

La policía y el alcalde firmarán un convenio donde cederá en uso el Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana a la policía.

Recorrido. Urresti y toda su comitiva se dirigió al centro de la ciudad, y fiel a su estilo, se bajó de la camioneta en la concurrida calle Tres Cruces y comenzó su caminata con el objetivo de verificar los sectores “peligrosos” de la provincia de Cusco.

Hizo su paso por el puente Belén, posteriormente por Belempampa e ingresó a a la feria sabatina “El Baratillo”, donde se vende objetos usados y de dudosa procedencia, la cual lucía repleta de comerciantes y compradores que reconocieron al ministro y quien hacía de guía era el burgomaestre de Cusco.

La población lo saludaba, algunos le gritaban que “capture a Belaunde Lossio”, pero el ministro continuó su recorrido por el mercado Ccascaparo, San Pedro, y su destino era ir hacia la calle Procuradores del centro histórico donde se microcomercializa droga, para verificar la situación.