Urresti solo reconoce omisión de funciones en asesinato a periodista Bustíos
Urresti solo reconoce omisión de funciones en asesinato a periodista Bustíos

El ministro del Interior, Daniel Urresti, ya tiene elaborada su estrategia de defensa para evitar ser procesado como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos. Y así lo ha hecho saber esta semana a la Sala Penal Nacional a través de un escrito de defensa.

Como se recuerda, Bustíos fue asesinado por un grupo de militares el 24 de noviembre de 1988, cuando Urresti ocupaba la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho. Y según la investigación fiscal, el actual ministro del Interior habría estado al tanto del asesinato del periodista, ordenada por el entonces jefe político-militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández, ya sentenciado.

Por ello es que a Urresti se le procesa por el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato.

SOLO FUNCIÓN. Según el documento que fue presentado por su abogado, José Gabriel del Castillo Flores, el actual ministro solo asumiría -indirectamente- negligencia en sus funciones como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho, mas no aceptaría haber participado y menos autorizado el asesinato del periodista Bustíos y de su colega Eduardo Rojas.

Es decir, Urresti asumiría un error funcional administrativo, mas no penal.

Esto será evaluado por la Sala Penal Nacional una vez que el Ministerio Público se pronuncie formulando o no acusación contra Urresti.

Se conoció que la SPN está a la espera del pronunciamiento del fiscal Luis Landa Burgos, de la Tercera Fiscalía Nacional.

NO LO CONOCE. De otro lado, ayer Urresti aseguró, a través de Radio San Borja, que no conoce al sargento Johny José Zapata Acuña -cuyo apelativo era "Centurión"- quien también fue incluido en el proceso judicial. A este último se le sindica como la mano derecha de Urresti y se le acusa de haber participado en la muerte del periodista Bustíos. Ante ello, el ministro del Interior señaló que "Centurión" -a quien calificó de "matarife"- no trabajaba en la Sección de Inteligencia S-2.

"A raíz de todo este lío, yo he tenido que meterme a fondo en el tema, y este señor parece que era un matarife, pero que se hizo famoso el año 89, año en el que yo ya no estaba allá. Yo ya no estaba en el 89 cuando este señor se convirtió en un matarife, yo estaba en el 89 acá en Lima trabajando", manifestó.

Sin embargo, según la investigación preliminar signada en el Expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02, Urresti y "Centurión" actuaron juntos.

"Al mando del oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera, conocido con el apelativo de 'Arturo', con la participación del sargento Johny José Zapata Acuña, conocido con el apelativo de 'Centurión' y otros miembros del Ejército no identificados, quienes se encontraban apostados en una vivienda abandonada cerca de la carretera, quienes dispararon contra la moto que conducía Hugo Bustíos Saavedra, siendo alcanzado por los proyectiles de arma de fuego", se precisa en el documento fiscal preliminar.

"VÍCTIMA". En ese sentido, Urresti afirmó ser una víctima de las circunstancias. "Yo en este caso soy una víctima, una víctima, porque yo no conozco absolutamente nada. A este periodista Hugo Bustíos lo matan a 40 kilómetros aproximadamente, no estoy seguro, es alejado del cuartel. El cuartel es inmenso y a la puerta nadie se acercaba. Entonces, yo no he tenido conocimiento de nada", sostuvo.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que ya no responderá a las críticas de su antecesor Fernando Rospigliosi.