PASEAN DISFRAZADOS EN BICICLETA EN LA VICTORIIA
PASEAN DISFRAZADOS EN BICICLETA EN LA VICTORIIA

Usar bicicleta tiene beneficios tanto para el conductor como para la ciudad en que se utiliza este vehículo. “Tratamos de promover el uso de la bicicleta como transporte saludable, económico, recreativo, intermodal y amigable con el medio ambiente”, señala Jenny Samanez, jefa de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima.

Beneficios del uso de la bicicleta

Los médicos recomiendan este medio de transporte porque:

Aumenta la capacidad respiratoria.

Mejora la articulación.

Ayuda a desarrollar los músculos.

Previene el cáncer y la depresión.

Por su parte, Patrick Sznak, gerente comercial de Monark, marca peruana de bicicletas y equipos fitness, señala que “al ser una actividad que pueden hacer padres e hijos fomenta la unión familiar. Asimismo, su uso genera menos tráfico vehicular y ruido contribuyendo con el cuidado del medio ambiente“.

Seguridad

“El uso de casco es vital. Este puede salvar vidas. También aconsejo usar guantes porque a veces las manos sudan y se puede perder el control del vehículo. Otro punto importante que se debe hacer es instalar luces traseras de color rojo que advierten de la presencia del ciclista a otros vehículos, y luces delanteras de color blanco que le permitan ver el camino”, añade Sznak.

Rutas recomendadas

El conductor debe usar la ciclovía o el carril derecho de la vía, nunca debe circular por la vereda.

Ya sea para deporte o recreación se sugiere manejar bicicleta en parques o en los malecones y ciclovías de San Isidro, Miraflores y Barranco.

Situación actual

Actualmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima desarrolla una serie de programas destinados a potenciar el uso de la bicicleta como, por ejemplo, el recorrido exclusivo para ciclistas los domingos en la avenida Arequipa. Asimismo, organiza campañas de sensibilización y educación para promover una cultura de respeto al ciclista.

Por otro lado, en abril de 2020, el municipio limeño comenzará la ejecución de 32 nuevos kilómetros de ciclovías en San Juan de Lurigancho, Los Olivos, La Victoria y San Borja. Otro proyecto que empezaran es la rehabilitación de las ciclovías de las avenidas Arequipa, Salaverry, Universitaria y Colonial.

“Estas acciones responden a un objetivo principal al 2022 que es conectar los 214 kilómetros de ciclovías existentes actualmente en Lima. Para lograr esto necesitamos ejecutar 147 kilómetros más”, subraya Jenny Samanez.