Futuras mamás deben presentar tarjetas de atención prenatal para ser inmunizadas Ayer, algunas no pudieron acceder a la dosis
Futuras mamás deben presentar tarjetas de atención prenatal para ser inmunizadas Ayer, algunas no pudieron acceder a la dosis

Las dudas sobre la en las mujeres en estado de gestación van despejándose. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las embarazadas serán inmunizadas de acuerdo con el último dígito de su DNI, y en los puntos más cercanos a su domicilio.

MIRA | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

De este modo, las futuras mamás, cuyo número de identidad culmine en 0 y 1, serán inmunizadas hasta el 15 de junio. Asimismo, para el caso de las embarazadas con documentos que terminen en 2 y 3, la inmunización se realizará del 16 al 19 de este mes.

Mientras que entre el 20 y 23 de junio se realizarán para las terminaciones 4 y 5; y entre el 24 y 27 de este mes para el caso de gestantes con DNI que culmine en el 6 y 7.  Finalmente, entre el 28 de junio y el 1 de julio, se aplicará la vacuna a las futuras mamás con número de identidad que finalice en 8 y 9. Con esta programación, se espera mantener el orden en los puntos de vacunación.

MIRA AQUÍ | Vitamina D es la clave para evitar cuadros graves por COVID-19, según estudios citados por EsSalud (VIDEO)

Dificultades

Sin embargo, el proceso de vacunación contra la COVID-19 en las mujeres en estado de gestación se inició ayer con ciertos cuestionamientos pues, en algunos puntos como el Parque de la Exposición, algunas ciudadanas denunciaron que no fueron inmunizadas porque no contaban con su tarjeta de atención prenatal.

El Minsa había señalado el pasado viernes que este documento era necesario y que puede ser solicitado en los establecimientos de salud públicos o privados.

Gobierno debía incluir a embarazadas en primera lista de vacunación

Las mujeres en estado de gestación debían ser incluidas en la primera fase de vacunación contra la COVID-19, debido a que, por la dulce espera, son más vulnerables ante esta infección.

El presidente del comité de Calidad y Atención del Colegio Médico del Perú (CMP), Wilder Díaz, señaló que durante el embarazo las mujeres sufren un bajón inmunológico, lo que puede ser aprovechado por el coronavirus y, pero aún, por las nuevas cepas del mal.

Señaló que, prueba de ello, es que el año pasado, el Instituto Nacional Materno Perinatal (exMaternidad de Lima) atendió a cuatro gestantes que hicieron cuadros leves o moderados por Covid. Sin embargo, en lo que va del año, la entidad ya registró más de 15 casos de gestantes que llegaron hasta la unidad de cuidados intensivos (UCI) por este mal.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?