Una señora siendo vacunada por una trabajadora del persona de salud. (FOTO: GEC)
Una señora siendo vacunada por una trabajadora del persona de salud. (FOTO: GEC)

Los ciudadanos que quieran ser podrán ingresar a la por la y la para los ensayos de la fase 3 de la vacuna contra el nuevo , del laboratorio chino .

Los que estén interesados tienen que ingresar a la plataforma creada por ambas casas de estudio, llamada vacunacovid.pe, o darle click a este para registrarse.

¿Cuándo iniciarán las inscripciones?

Según un comunicado de ambas universidades, el viernes 28 de agosto informarán el horario en que se abrirá el proceso para los los candidatos a voluntarios puedan inscribirse al último ensayo de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino.

MIRA: Minsa reporta 153 nuevos decesos por coronavirus en el Perú en las últimas 24 horas

Cabe precisar que también se habilitó el correo info@vacunacovid.pe para que los que tengan interés resuelvan sus dudas e inquietudes, en caso las tengan, antes de registrarse para ser parte de la fase tres.

¿Cuántos voluntarios serán seleccionados?

Solo 6.000 ciudadanos serás los escogidos para que reciban la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando Sinopharm en plena pandemia.

Del número total de voluntarios, solo 3.000 serán seleccionados y serán inoculados en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), “el cual ya cuenta con todas las aprobaciones requeridas para su operación”.

En las siguientes semanas, habrá otro proceso de inscripción, en que se elegirá al otro grupo de 3.000 ciudadanos que recibirán la vacuna en la sede del Centro de Investigación Clínica e Inmunizaciones de la Clínica Universitaria de la San Marcos.

“Estamos tratando de iniciar el estudio lo antes posible, cumpliendo todas las etapas de registro y aprobación correspondientes. En este momento la información detallada que será brindada a los participantes se encuentra ya en la fase final de su revisión y aprobación por parte de las instancias pertinentes”, informaron ambas casas universitarias.

Requisitos para ser voluntarios

- Tener entre 18 y 60 años.

- No haber dado positivo a una prueba de descarte de coronavirus.

- No ser sospechoso ni asintomático de la COVID-19.

- Extranjeros también pueden participar si tienen sus papeles en regla.

- No tener una enfermedad no controlada como la tuberculosis.

- En caso tenga hipertensión, esta tiene que ser controlada.

Seguro para los seleccionados

Los voluntarios tendrán una póliza de seguro de 500 mil dólares en caso tengan una reacción directa a la vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por Sinopharm.

Si a una persona le da COVID-10, esto no es parte del daño producido por la vacuna, la póliza se activará cuando haya por ejemplo una reacción alérgica que necesiten una terapia intensiva, el cual es un daño directo por la vacuna”, informó a este diario.

“Si es una cuestión menor como un dolor y que solo se debe poner paños o panadol, eso no va a significar que se active la póliza. Solo se activará la póliza como efecto directo a la vacuna candidata”, añadió.

¿Cómo será el proceso de vacunación?

Los voluntarios serán monitoreados todos los días para evitar reacciones adversas en el organismo, así lo dio a conocer Carlos Castillo Solórzano, asesor de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

El ciudadano que reciba el antígeno o placebo se quedará media hora en el centro de vacunación designado para ver si se presenta alguna reacción alérgica grave. Si todo está normal, regresa a su domicilio, pero tendrá comunicación diaria de manera telefónica para que informe cualquier situación que se presente.

“Si la persona no llama, entonces los especialistas lo van a llamar, el monitoreo será por un año porque necesitamos conocer si la duración de la protección es a largo plazo, pero dentro de los 14 o 28 días es para ver si hay una reacción adversa. Estas reacciones ya fueron estudiadas en la fase 1 y 3 que no se ha encontrado nada grave, quizás solo dolor de cabeza o dolor donde se aplicó la dosis”, detalló el especialista a TV Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm: cómo registrarse y qué procedimientos seguirán los ensayos clínicos

Vacuna Sinopharm: cómo registrarse y qué procedimientos seguirán los ensayos clínicos

TE PUEDE INTERESAR: