Tanto Perú Libre como Fuerza Popular han prometido continuar con el proceso de vacunación contra el COVID-19 iniciado por el gobierno de transición. (Foto: Andina)
Tanto Perú Libre como Fuerza Popular han prometido continuar con el proceso de vacunación contra el COVID-19 iniciado por el gobierno de transición. (Foto: Andina)

Con el conteo de votos entrando a la recta final, quien asuma las riendas de nuestro país el próximo 28 de julio tendrá una tarea ardua e inmediata: continuar con el plan de vacunación contra el iniciado por el presidente Francisco Sagasti para enfrentar la pandemia.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuántos peruanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta este lunes 7 de junio?

Tal como viene sucediendo desde el 16 de abril, fecha en la que el gobierno actual inició la nueva estrategia de vacunación que busca ser más eficiente con la cobertura de la vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, el nuevo mandatario deberá continuar con dicha tarea.

Con más de 1,3 millones de adultos mayores completamente vacunados, con lo que el 4% del total de nuestra población ya se encuentra protegida con las dos dosis, mientras que son más de 2,9 millones lo que –al 4 de junio y según el Ministerio de Salud (Minsa)– han recibido solo la primera dosis.

Entonces, ¿cuál es el calendario que se seguirá hasta el 28 de julio, día en el que juramentará el nuevo presidente del Perú?

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PLAN?

Con más de 2,4 millones de adultos mayores comprendidos entre los 60 y 69 años en pleno proceso de vacunación, a la fecha se han instalado 62 puntos de vacunación en todo Lima y Callao.

De ese total, 31 centros de inoculación fueron cerrados por funcionar como centros de votación, pero desde mañana 8 de junio retomarán su apertura para continuar con la jornada de inoculación, tanto para vacunar al grupo de 60 a 69 años como a los que están comprendidos entre los 70 y 79 años y recibirán su segunda dosis.

Pero además de reabrir los centros de vacunación que fueron cerrados, mañana también se iniciará el proceso de inoculación para los hombres y mujeres comprendidos entre los 60 y 62 años.

Con ellos, no solo finalizaría la primera etapa de la jornada para los adultos mayores de 60 y 69 años, también se inaugurará dos nuevos centros de vacunación. Tanto en Chorrillos como en Magdalena, en plena Costa Verde, se instalará dos Vacunacar para agilizar el proceso actual.

¿QUIÉNES SIGUEN EN EL CRONOGRAMA?

Y aunque esta semana culminaría la primera etapa del proceso de vacunación para el grupo comprendido entre los 60 y 69 años, los cerca de 3,6 millones de peruanos de entre 50 y 59 años serán vacunados en el mes de julio.

¿Por qué? Según han explicado en el Minsa, todo el mes de junio estará dedicado para concluir con la aplicación de la primera dosis de la vacuna a las personas de 60 a 65 años. Para ello, además de sumar nuevos centro de inoculación –como los de la Costa Verde–también se extenderá la jornada de vacunación a los siete días de la semana.

De esta manera, se busca cumplir con la meta de inocular “completamente” a la población mayor de 60 años antes de que concluya el gobierno del presidente Sagasti, según el titular del Minsa Óscar Ugarte.

Ha sido el propio ministro quien también ha señalado que la vacunación para los menores de 50 años empezaría en el mes de agosto. Así las cosas, el nuevo gobierno deberá asumir el encargo de vacunar a los más de 16 millones de peruanos que tienen entre 18 y 49 años.

Según la información que maneja el propio Minsa, a los más de 4,6 millones de personas entre 40 y 49 años, le siguen los dos grupos poblacionales más grandes pendientes de vacunación. Mientras los que tienen entre 30 y 39 años son más de 5,4 millones, los del grupo comprendido entre los 20 y 29 años son más de 6,8 millones.

Finalmente quedan los 927.419 peruanos que tienen entre 18 y 19 años, que junto con los mayores de 80 años (746.070 personas) son los grupos de menor densidad para el proceso de vacunación.

VACUNAS ASEGURADAS

Según ha informado el gobierno de transición, desde diciembre del año pasado hasta el 6 de abril último, el Perú ya tenía más de 48,7 millones de dosis aseguradas.

Así, en cumplimiento con los contratos suscritos, las vacunas contra el COVID-19 empezaron a llegar en febrero y los laboratorios que se encargarán de suministrar a nuestro país son: Pfizer con más de 20,5 millones de dosis, Sinopharm con 1 millón de dosis, Covax Facility con 13,2 millones y AstraZeneca con 14 millones de dosis.

¿QUÉ HARÁN PERÚ LIBRE Y FUERZA POPULAR?

En su plan de gobierno para los primeros 100 días, Perú Libre ha señalado que antes fin de año concluirán con la vacunación de los mayores de 18 años y que evaluarán la vacunación para los menores de 18 años.

Por su parte, Fuerza Popular también ha prometido vacunar contra el COVID-19 a toda la población en el transcurso de este año y para ello implementará un plan “para que en los mercados, boticas y colegios tengamos la vacunación, sin colas”.

Pero, más allá de quien resulte elegido, para el economista Carlos Casas resulta imprescindible continuar con el proceso de vacunación porque “si no tenemos a toda la gente vacunada, va a ser bien difícil la reactivación”.