En las tres jornadas del Vacunatón realizadas por el Ministerio de Salud se logró inmunizar a cerca de 800.000 personas. (Foto: Andina)
En las tres jornadas del Vacunatón realizadas por el Ministerio de Salud se logró inmunizar a cerca de 800.000 personas. (Foto: Andina)

Después de superar, por tercera semana consecutiva, la meta de 250.000 inoculados trazada y lograr inmunizar a un total de 353.261 personas, la realización de una cuarta jornada de la “Vacunatón contra el ” ha generado innumerables dudas, más aún cuando la posibilidad de una tercera ola sigue latente.

MÁS INFORMACIÓN: ¿En qué casos es necesaria una evaluación médica antes de vacunarse contra el COVID-19?

Al respecto, la premier Violeta Bermúdez ha adelantado que viene coordinando con las autoridades entrantes para que el Ministerio de Salud (Minsa) continúe con la jornada de vacunación y durante 36 horas ininterrumpidas, de madrugada y en pleno toque de queda, se acelere el proceso de inmunización contra la pandemia en nuestro país.

¿TRES JORNADAS MÁS?

Entonces, ¿habrá una nueva Vacunatón? Según había adelantado Arturo Granados, asesor del Despacho Ministerial del Minsa, el gobierno actual ya había programado tres nuevas jornadas nuevas de la “Vacunatón contra el COVID-19” para los próximos tres fines de semana.

Pero tomando en cuenta que su realización dependerá del nuevo gobierno liderado por Pedro Castillo, tanto en la PCM como en el Minsa han asegurado que el arribo de nuevas dosis de vacunas permitiría que el proceso de inmunización no se interrumpa y la llegada –esta semana– de 900.000 dosis sería una garantía para ello.

CUARTA VACUNATÓN

Si todo marcha como esperan las autoridades actuales y las coordinaciones con el nuevo gobierno arriban a buen puerto, la cuarta Vacunatón en Lima Metropolitana y el Callao se realizaría desde las 7:00 a.m. del sábado 31 de julio hasta las 7:00 p.m. del domingo 1 de agosto.

En esta jornada se continuaría con la inmunización de las personas mayores de 40 años, adolescentes de 12 años a más con síndrome de Down y los adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades, enfermedades raras y huérfanas, que todavía no se hayan vacunado.

Al igual que en las tres jornadas anteriores, durante 36 horas ininterrumpidas, las personas que formen parte de los grupos destinados podrán recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Pero, como parte de esta nueva estrategia de vacunación también serán inmunizadas las personas que tengan pendiente la aplicación de la segunda dosis o que ya tengan que recibirla transcurridas las tres semanas desde su primera aplicación.

Debido a que estas jornadas de vacunación han permitido avanzar con mayor rapidez en la protección de los grupos etarios de edades más tempranas, se esperaría que –conforme ha venido sucediendo en las semanas anteriores– se incorpore a algunos grupos etarios menores de 40 años.

Y también serían 22 los centros de vacunación que nuevamente estarán abiertos por 36 horas continuas para avanzar con la protección contra el COVID-19.

Estos son los 22 centros de vacunación que volverían a formar parte de la cuarta Vacunatón en Lima y Callao. (Imagen: Minsa)
Estos son los 22 centros de vacunación que volverían a formar parte de la cuarta Vacunatón en Lima y Callao. (Imagen: Minsa)

CONSULTA EL PADRÓN

Para saber si ya ha sido programada su vacunación, puede hacerlo a través de la plataforma de que ha sido habilitada por el gobierno como parte de la campaña nacional de vacunación .

Para hacerlo solo debe seleccionar su tipo de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte, documento de identificación personal, partida de nacimiento, identificación temporal Minsa o permiso temporal de permanencia).

Dependiendo del documento que elija, deberá ingresar su número y nacionalidad (pasaporte y documento de identificación personal). Después deberá aceptar la política de privacidad y hacer clic en el botón azul “continuar” para saber si fue programado o no.