La ampliación de las personas programadas para la inoculación es posible gracias a la llegada de más vacunas al país
La ampliación de las personas programadas para la inoculación es posible gracias a la llegada de más vacunas al país

El ministro de Salud, , anunció que el 10 de julio iniciará la vacunación de las personas de 47 a 49 años en Lima y Callao. Consulta aquí la fecha, hora y lugar de inmunización, así como las pautas que debes tomar en consideración antes y después de recibir la .

MÁS INFORMACIÓN: Si tienes más de 50 años, entérate cuándo y dónde te toca la vacunación contra el COVID-19

A través de su cuenta de Twitter, Ugarte Ubilluz indicó que este grupo etario será inoculado mediante la modalidad de Vacunatón, cuyas características serán anunciadas en los próximos días.

Asimismo, precisó que el Vacunatón permitirá vacunar también al grupo de rezagados de 60 años a más que faltan completar su segunda dosis. Esto se llevará a cabo el 10 y 11 de julio.

“Esto se está planificando para Lima y Callao. Para el caso de regiones está avanzando en algunas, como el caso de Arequipa y Tacna, pero en el caso de Lima ya podemos empezar a partir del sábado 10 de julio con las personas de 47, 48 y 49 años”, precisó el ministro de salud.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo puedo solicitar que me vacunen contra el COVID-19 en mi domicilio a EsSalud

Ugarte explicó que la ampliación de las personas programadas para la inoculación es posible gracias a la llegada de más vacunas al país, en particular por la donación de 2 millones de vacunas por parte de Estados Unidos.

¿DÓNDE ME TOCA VACUNARME?

La plataforma brinda a todos los ciudadanos la facilidad de consultar si se encuentran en el padrón de inmunización contra el coronavirus y confirmar si están en el grupo de vacunación correspondiente. Ugarte pidió a la población respetar las indicaciones referentes a la fecha, lugar y hora de la vacunación.

Pasos

  1. Ingresa a la página desde una computadora, teléfono celular o tablet.
  2. Elige el tipo de documento de identidad (DNI, pasaporte o carné de extranjería).
  3. En el siguiente campo, coloca el número correspondiente al documento que elegiste.
  4. Haz clic en el espacio de “Acepto la política de privacidad” y pulsa el botón azul donde dice “Continuar”.

Si el consultante se encuentra dentro del grupo etario aparecerá en pantalla la información sobre la fecha, lugar y hora sugerida para la vacunación. Adicionalmente, la página ayuda a los ciudadanos a hallar la ubicación de los centros de vacunación a través de Google Maps.

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE VACUNARME?

El día de la vacunación debes acudir con tu documento de identidad, doble mascarilla y protector facial. Previo a la inoculación debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Estar tranquilo.
  • Estar relajado.
  • Tener controlada la presión y la glucosa (en caso de personas con hipertensión y diabetes).
  • No haber ingerido licor.

¿QUÉ HAGO DESPUÉS DE VACUNARME?

Algunas personas luego de recibir la vacuna contra COVID-19 pueden sentir malestar, dolencias o síntomas de resfrío. Estas son las recomendaciones que debes seguir:

  • Descansar 30 minutos en el centro de vacunación. Para detectar una posible reacción adversa que pueda provocar la vacuna.
  • No comer mariscos y pescados.
  • No tocar la zona vacunada.
  • No ingerir bebidas alcohólicas. (Mínimo por 24 horas, lo ideal es por tres días porque podría causar una reacción alérgica)
  • Descansar en casa.
  • Hidratarse bien.