El presidente Francisco Sagasti anunció la llegada de más vacunas de Sinopharm. (Foto: GEC)
El presidente Francisco Sagasti anunció la llegada de más vacunas de Sinopharm. (Foto: GEC)

El confirmó este domingo la llegada de medio millón de dosis de la de .

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

En diálogo con Latina, el mandatario no precisó fecha del envío del lote de Sinopharm, pero indicó que en adelante los contratos con las empresas farmacéuticas se firmarán una vez que se garantice la disponibilidad de las dosis.

La disponibilidad de vacunas de Sinopharm se ha reducido un poco, lo que acordamos inicialmente, incluso con un calendario tentativo antes de llegarlo a firmar, fue un máximo de 38 millones (de dosis). Ahora, lo que nos parece más sensato, razonable y posible, y en eso estamos quedando, ir firmando contratos a medida de que se asegura la disponibilidad de la vacuna”, expresó Sagasti.

Entonces, acabamos de firmar un contrato por medio millón de dosis que deben llegar ahora”, agregó.

MIRA AQUÍ: Cómo solicitar y hasta cuándo el retiro de hasta 4 UIT de las AFP

Sagasti enfatizó que los casos de la vacunación irregular a un grupo de altos funcionarios, conocido como vacunagate, y los resultados de los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú podrían haber afectado “indirectamente” las negociaciones con el laboratorio chino para la entrega de más vacunas.

En las negociaciones que hemos tenido con Sinopharm y con el Gobierno chino esos temas no se han tocado. Lo que sí puedo decir es que ha habido otro tipo de problemas con Sinopharm y con China, ya que la segunda ola en China fue muchísimo más grave y tan difícil como fue en otros países, no tanto como en la India, pero la decisión del Gobierno chino ha sido destinar la mayor cantidad de vacunas posibles para la vacunación de su propia población y de los países limítrofes que están cerca y que hay mucho intercambio”, expresó.

El caso

El pasado 22 de abril, el ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que el laboratorio Sinopharm ofreció enviar un lote de medio millón de vacunas contra la COVID-19 en las siguientes dos semanas.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la AFP: Comisión de Economía aprueba por insistencia el dictamen