Canciller también reveló que existen contratos con tres laboratorios y se negocia con otras siete empresas para acceder a los  antídotos para el Perú. (Foto: AFP)
Canciller también reveló que existen contratos con tres laboratorios y se negocia con otras siete empresas para acceder a los antídotos para el Perú. (Foto: AFP)

Después de múltiples postergaciones que provocaban serias dudas sobre la capacidad de gestión del gobierno de Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez aseguró anoche que el primer lote de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm llegará al Perú el próximo martes 9 de febrero.

“Este primer lote de vacunas será embarcado en Beijing el 8 de febrero en un vuelo de la aerolínea KLM, que hará una escala en Ámsterdam (Países Bajos), para arribar al Perú el 9 de febrero”, explicó.

La premier señaló que la demora en la llegada de la vacuna se debe a las revisiones y controles  que realizan los organismos de la República Popular China, como el Instituto Nacional de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Este primer lote de vacunas es resultado del esfuerzo del Estado, sector privado, sociedad civil y el apoyo de agencias internacionales, como USAID. Bermúdez recordó la colaboración del sector privado (21 empresas) para el traslado de este  lote de vacunas, compañías a las cuales expresó su agradecimiento.

“ESTAMOS LISTOS”. En otro momento, la titular de la PCM señaló que en el Perú todo esta listo para iniciar el proceso de vacunación. “Los equipos de vacunación están preparados. Vamos a recibir, resguardar y aplicar las vacunas”, añadió.

“Una vez recibidas se iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas simultáneamente a los establecimientos de salud en los departamentos para la inmunización del personal primera línea”, dijo.

“Tenemos un equipo de vacunadores y vacunadoras capacitados y listos para actuar de acuerdo con la programación elaborada por el Ministerio de Salud”, dijo Bermúdez.

BUENA GESTIÓN. Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que el Perú ha cumplido con todos los pagos y el envío de la información solicitada por el Gobierno de la República Popular China. “La llegada de este primer lote es un logro de la gestión pública y privada”, aseveró.

En tanto, Carlos Neuhaus, representante del Grupo de Trabajo creado por la PCM, manifestó que el contrato con DHL esta vigente desde el pasado 20 de diciembre. “Es probable que el primer lote llegue al Perú en un avión 777 de carga ancha. Las vacunas vendrán en equipos envirotainer, que permite mantener la temperatura entre 2 y 8 grados para preservar la cadena de frío de la vacuna”, agregó.

También dijo que todo esta listo en el Perú para recibir las vacunas. Todas las entidades involucradas, como LAP, Sunat, Corpac, Cenares y el Minsa, esperan el arribo de los antídotos para iniciar el proceso de inmunización en nuestro país.

MÁS VACUNAS. Sobre las negociaciones para acceder a más vacunas, la canciller Elizabeth Astete informó que el Perú negocia con siete laboratorios y ya suscribió contratos con Sinopharm, AstraZeneca y el mecanismo Covax Facility para acceder a varios lotes de vacunas que llegarán entre el primer y segundo semestre del año (Ver infografía).

Astete mencionó que el Perú mantiene contactos con los laboratorios Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Gamaleya de Rusia, Sinovac de China, Curevac y Novavax, a fin de adquirir las vacunas que estas empresas desarrollan. “El Gobierno busca garantizar el acceso a las vacunas de todos los ciudadanos peruanos”, señaló.

OLA MAS AGRESIVA. La ministra Mazzetti dijo que en estos momentos nos enfrentamos a una ola más agresiva tras reconocer que la situación generada por la segunda ola de la COVID-19 es compleja, por la rapidez de los contagios y la gravedad de los casos que llegan al sistema de salud.

En ese sentido, compartió la preocupación de la ciudadanía en torno a la evolución de la pandemia y destacó “todo el esfuerzo que se está haciendo para tener acuerdos vigentes con diferentes empresas y por diferentes cantidades” de vacunas para la población.

VIDEO RECOMENDADO

Lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm llegarán a Perú el 9 de febrero
La presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó este viernes que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm saldría de China el 8 de febrero y llegaría a nuestro país el martes 9 de febrero. Fuente: [TV Perú]

TAGS RELACIONADOS