El doctor Manolo Fernández (derecha) y el equivo de FARVET. Al centro, "Esperanza", la gallina de los huevos de oro. (FOTO: Luis Miranda).
El doctor Manolo Fernández (derecha) y el equivo de FARVET. Al centro, "Esperanza", la gallina de los huevos de oro. (FOTO: Luis Miranda).

La carrera por conseguir una vacuna segura y eficaz para prevenir el nuevo coronavirus (COVID-19) continúa. El Perú también participa en esta especie de pugna por dar con el antígeno definitivo gracias a la labor de los investigadores de laboratorios Farvet, liderados por el doctor Manolo Fernández, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

No respetar los procedimientos y fases es un sacrilegio que Fernández no admitiría. Es por eso que comentó que la vacuna nacional contra la COVID-19 estaría lista en un año en el mejor de los casos.

“Los ensayos en humanos comprenden las tres fases. Hay un acuerdo al que se ha llegado por el que se podrían juntar las fases 1 y 2. Las dos primeras fases podrían durar cuatro o cinco meses. La fase 3 es muy relativa. Normalmente esta demora entre cuatro o cinco años, pero se ha reducido a aproximadamente seis meses, indicó a Canal N.

Con el objetivo de asegurar vacunas contra la enfermedad, el Gobierno ha negociado con diversos laboratorios del mundo que se encuentran en la última fase de ensayos clínicos. Sobre el tema, el doctor Fernández mostró dudas sobre la efectividad de dichos antígenos porque los participantes en los ensayos no han sido expuestos al virus.

MIRA: CureVac iniciaría ensayos clínicos de vacuna COVID-19 en Perú en noviembre e Imperial College en enero de 2021

“Pienso que hay un apresuramiento en querer usar las vacunas. (...) Creo que este apresuramiento es muy peligroso porque no sabemos cuáles van a ser las consecuencias de las personas vacunadas cuando estas sean desafiadas contra el virus”, declaró.

El Imperial College del Reino Unido expondrá a voluntarios de manera deliberada al virus causante del nuevo coronavirus a fin de evaluar la eficacia del antígeno que desarrolla. El investigador de Farvet consideró que esta práctica “no es correcta”, porque solo se expondrá a personas saludables.

“No sabemos cómo reaccionará una persona de la tercera edad o con alguna patología, solo se expondrán a personas saludables”, sostuvo.

Asimismo, comentó que la relación con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud es constante y se encuentra conforme con la labor que realizan.

Detalló también que el antígeno que desarrolla junto con otros investigadores nacionales se encuentra en la fase final de ensayos en animales. Por el momento, los resultados, asegura, son alentadores.

VIDEO RECOMENDADO