Ministerio de Salud rechaza vacunación irregular en Loreto.  (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Ministerio de Salud rechaza vacunación irregular en Loreto. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este miércoles acciones penales tras darse a conocer que dos alcaldes y varios funcionarios del Gobierno Regional de Loreto recibieron dosis contra el COVID-19 de Pfizer a pesar de no estar en los padrones establecidos. Los funcionarios inmunizados tenían menos de 80 años de edad y no figuraban en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación.

MIRA: Elecciones 2021: estas son las multas por no votar y por no ser miembro de mesa

A través de un , el sector expresó su “profundo rechazo” respecto a este acontecimiento irregular de vacunación. Aclaró que la aplicación de las dosis contra el coronavirus se basa en padrones nominales que cada entidad debe respetar irrestrictamente.

“La acción de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 están a cargo del Gobierno Regional y de su Dirección Regional de Salud, en el marco del proceso de descentralización vigente”, indicó.

“Autorizar al Procurador del MINSA a iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores”, remarcó.

Asimismo, entre otras acciones inmediatas que implementará el sector figuran es solicitar a la Contraloría General iniciar acción de control tras vacunación irregular en Loreto, y encargar a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) realizar el proceso de fiscalización de las acciones de inmunización en la citada región.

MIRA: Clínicas Privadas señalan que no está definida la fecha de inicio de vacunación a afiliados a seguros privados

También solicitó conformar una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile presencialmente el proceso de vacunación en Loreto a fin de garantizar el acceso a los adultos mayores a la vacuna contra el COVID-19.

El caso

Los días 18 y 19 de marzo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto comenzó las jornadas de vacunación con 5.850 dosis del laboratorio Pfizer. Se destinaron 5.634 dosis a los afiliados de Pensión 65 y a los adultos mayores de 70 años que contaban con Seguro Integral de Salud o Essalud, o aquellos sin seguro. Otras 150 se destinaron para el programa Padomi de Essalud.

Sin embargo, un total de 66 dosis de Pfizer restantes fueron aplicadas a autoridades locales y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto. Algunos de ellos ni siquiera cumplían los requisitos de edad para la vacunación.

En este grupo hay funcionarios en actividad, como el alcalde de la provincia de Maynas, Francisco Sanjurjo (69 años); la alcaldesa del distrito de Punchana, Jane Donayre (63); y los asesores del Gobierno Regional de Loreto, Jorge Monasí (65) y Joiner Vásquez (73). También figuran Mirna Villacorta (68), ex alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, y Clara Delfina Bustamante (63), actual directora ejecutiva de Promoción de la Salud, es decir, una funcionaria que participaba directamente en los planes del sector.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Pilar Mazzetti reaparece y asegura que su vacunación fue “transparente”