Ministerio de Salud informó que las dosis para los menores de cinco años llegarán al Perú la próxima semana. (Foto: GEC)
Ministerio de Salud informó que las dosis para los menores de cinco años llegarán al Perú la próxima semana. (Foto: GEC)

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que las dosis de la vacuna contra el COVID-19 para menores de 5 años estarán llegando al Perú la próxima semana para proceder luego con su distribución a nivel nacional.

Como se conoce, el último sábado se actualizó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 donde se incluye al último grupo etario: niños menores entre 6 meses y 4 años de edad.

En esa línea, según la funcionaria, el Minsa tiene proyectado vacunar contra el COVID-19 a un total de 2′493.000 niños entre los 6 meses y los 4 años, 11 meses y 29 días de edad. El proceso de vacunación a este grupo etario tiene previsto iniciar a fines del presente mes.

Martínez informó, para la , que este fin de semana se emitirá el plan para introducir a este grupo poblacional en el esquema de vacunación contra el COVID-19, y que también se viene preparando al personal con las directivas y lineamientos sobre el protocolo de vacunación.

Una vez que se registre el arribo de las vacunas nosotros vamos a estar vacunando”, remarcó la jefa de Inmunizaciones del sector Salud.

¿Qué vacuna se empleará?

Según el Ministerio de Salud los niños menores de 5 años recibirán la vacuna Moderna, que ya se viene empleando en el país para aplicar la cuarta dosis por ejemplo.

Vacunas pediátricas seguras

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), ha señalado que todas las vacunas aprobadas en el Perú, que también son evaluadas por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), han pasado primero por una serie de ensayos clínicos.

En esa línea, hizo una invocación a los padres de familia para que lleven a sus niños a los locales de vacunación para que reciban la dosis de la vacuna contra el COVID-19 con tranquilidad y confianza.

“Las vacunas contra el COVID-19, tanto para adultos como niños, antes de ser aprobadas en los países donde han sido creadas pasaron por rigurosas fases. Por lo que las vacunas para niños menores de 5 años ya han pasado por diferentes filtros, en este caso, los ensayos clínicos, subrayó en Andina.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea
Luego que la Unión Europea reconociera como válido el certificado digital de vacunación contra el coronavirus emitido por el Perú, el Minsa informó que la ciudadanía podrá obtener un pasaporte internacional COVID-19 que les permitirá acreditar su inoculación a través de la lectura de un código QR. Aquí te explicamos cómo.